BBVA veta el negocio de hipotecas mientras Santander y Sabadell cierran trimestre récord
BBVA reconoce que no le salen las cuentas y el negocio no es rentable, mientras Santander cierra su mejor semestre en quince años
Los bancos han seguido distintos caminos con las hipotecas durante el segundo trimestre del año. El Euribor, el índice de referencia para estos préstamos, empezó a subir de manera acelerada en marzo por el impacto de la guerra en los precios y el anuncio de la subida de tipos del Banco Central Europeo. En junio ya alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2012 y este mes de julio ha cerrado a las puertas del 1%, cuando hace solo doce meses estaba en negativo.
La principal consecuencia de esta subida ha sido el encarecimiento de las hipotecas durante los últimos meses, sin embargo, no todos los bancos han podido hacer negocio. Así, BBVA ha decidido vetar el negocio en el periodo de abril a junio, mientras Santander y Sabadell han cerrado un trimestre récord en producción hipotecaria.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genc, reconocía que “ha habido un crecimiento muy potente de hipotecas para el sector” pero no para ellos. El banco desvelaba que han querido centrarse en crecer en préstamos al consumo y créditos a empresas de tamaño mediano. Pero no en financiar la compra de viviendas, de hecho, el saldo en hipotecas de la entidad en España se ha reducido un 1,5% en el último trimestre.
¿La razón? No ganan dinero. El CEO revelaba que se trata «de un tema de precios” porque en opinión del banco, un tipo fijo para una hipoteca a 30 años con el precio actual no es suficientemente rentable, teniendo en cuenta que la rentabilidad del bono español a diez años está por debajo del 2%.
Pero esto no es problema para Santander, que ha cerrado su mejor semestre desde hace quince años. El banco cántabro ha firmado hipotecas por valor de 4.605 millones de euros en España, con un crecimiento del 67% respecto al año anterior.
“Las producciones hipotecarias han sido las más altas de la historia desde 2007. La demanda ha sido muy fuerte”, apuntaba el consejero delegado, José Antonio Álvarez en la presentación de resultados.
El CEO de Banc Sabadell, César González-Bueno incluso afirmaba que en su caso han cerrado un segundo trimestre “histórico” en la firma de nuevas hipotecas. De enero a junio, la nueva producción ha sido de 2.762 millones de los cuales y 1.501 millones han sido en el periodo de abril a junio.
El banquero explicaba que la digitalización y la mejora de precios, han jugado a su favor. Y es que era uno de sus objetivos del banco marcado en el plan estratégico era acelerar en el mercado de hipotecas, donde tienen una cuota superior al 6%.
Para ello, pusieron en marcha una importante política comercial de captación de hipotecas el pasado mes de noviembre que todavía está activa, aprovechando que la firma de hipotecas sobre viviendas se encuentra en su momento de gloria. Según los últimos datos publicados por el INE, en mayo se inscribieron 44.165 préstamos para la compra de vivienda, el mejor dato desde febrero de 2011.
Bankinter también sigue siendo fiel al mercado hipotecario. El banco que dirige María Dolores Dancausa revela en su último informe financiero que en el primer semestre, la nueva producción de hipotecas alcanzó los 3.400 millones de euros. Una cifra que supera en un 15% a la del año pasado.