BBVA habilita la firma biométrica para las operaciones bancarias
La lectura de la huella dactilar o el reconocimiento facial son dos tecnologías de identificación personal que permiten firmar con seguridad operaciones bancarias desde el móvil
El uso de la biometría como sistema de identificación es cada vez más común. Se usa, por ejemplo para desbloquear el móvil, identificarse a través de apps y, a partir de este año y para los clientes de BBVA, para firmar operaciones bancarias desde el smartphone.
Este sistema de identificación avanzado simplifica y acelera los trámites, y proporciona un mayor nivel de seguridad y de protección para el usuario frente a posibles fraudes, un requisito imprescindible en el entorno digital en el que vivimos.
Identificación biométrica: sencillo, cómodo y seguro
En la actualidad, las operaciones bancarias que todavía no permiten el uso de biometría y deben confirmarse mediante SMS son las reguladas por PSD2. Incluyen las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales.
Está previsto que la firma con biometría para estas operaciones esté activa a lo largo de 2021.
Entre sus principales ventajas, la identificación biométrica a través del reconocimiento facial o la huella dactilar —y por la voz, en un futuro próximo— es el método de firma preferido por los usuarios porque equilibra comodidad y seguridad.
Así es el sistema de seguridad y firma biométrica de BBVA
Precisamente esa combinación entre comodidad y es la característica más demanda entre los clientes de banca móvil, según un estudio realizado por BBVA entre clientes y no clientes de la entidad.
En base a las conclusiones de ese estudio, BBVA ha desarrollado el sistema de identificación y firma digital de su app. Un sistema para el que BBVA tiene la patente ante la Oficina Europea de Patentes.
Algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, se verán beneficiadas con la firma con biometría.
Una característica que fortalece la seguridad de este sistema es que BBVA ni almacena, ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. Esa información permanece en el móvil del usuario, cifrada y procesada por chip especialmente diseñado con este propósito.
En este sentido la experiencia de BBVA se remonta a 2016, cuando introdujo el servicio Alta inmediata, que permite abrir una cuenta de manera totalmente digital con un ‘selfie’ y atendiendo una videollamada. Más de 700.000 personas han utilizado hasta la fecha este sistema para hacerse clientes de BBVA.