BBVA estudia reducir el ERE con más recolocaciones
Empieza una fase decisiva, la empresa quiere cerrar las negociaciones antes de que acabe el primer semestre del año
El ERE de BBVA entra una fase decisiva, la empresa quiere cerrar las negociaciones antes de que acabe el primer semestre del año y debe estudiar las propuestas de los sindicatos, que se centran principalmente en reducir el número de despidos mediante recolocaciones.
Esta semana se cumple un mes desde que le banco convocó a los sindicatos por primera vez en la Ciudad BBVA para empezar a negociar. En las primeras reuniones, la entidad propuso la salida de 3.800 empleados y después se comprometió a reubicar a 350 dentro del grupo.
Más adelante, aseguró que también recolocará al resto de afectados pero en otros puestos de trabajo externos al grupo, para ello, ficho a Randstad que será la empresa encargada de ofrecer un nuevo puesto de trabajo a aquellos que sean despedidos y quieran seguir trabajando.
En la penúltima reunión, la del pasado 6 de mayo, empezó el periodo formal de consultas y la entidad entregó a los sindicados el Informe Técnico en el que basa su pretensión de despido colectivo.
Asimismo, BBVA planteó las condiciones de salida. Entre ellas, que los mayores de 63 años reciban una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. Los de 58 a 62 años, con una antigüedad mínima de 15 años, una renta temporal del 65% de su sueldo anual hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo.
En el caso de los trabajadores de entre 56 y 57 años, también con una antigüedad de al menos 15 años, será del 60 % de sueldo anual, descontando también el paro. Y para el resto de la plantilla, el banco propuso el pago de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
En el último encuentro, el de este miércoles 12, un consultor contratado por el banco ha detallado el informe que presentó la semana pasada pero el sindicato mayoritario, CCOO, lo ha rechazado porque entienden que no hay razones económicas que justifiquen estas salidas, pues la entidad consiguió más de 380 millones de beneficio en el primer trimestre del año solo en nuestro país.
Ante este escenario, todos los sindicatos han anunciado que volverán a movilizarse el próximo lunes 17 de mayo, y además ampliarán el número de ciudades movilizadas. Su mensaje es claro, las condiciones de salida deben mejorar y el número de afectados por el ERE debería reducirse. También piden prejubilaciones.
Por ello, el pasado 10 de mayo movilizaron a más de 6.000 trabajadores frente a las 15 principales sedes del banco, en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Palma, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla.
El ERE entra en fase decisiva
BBVA vuelve a reunirse con los representantes de los trabajadores el martes 18 y el jueves 20. Se trata de dos citas claves pues en ellas entregaran la propuesta de mejora el ERE, tanto de condiciones como de cifras.
CCOO ofrecerá recolocaciones dentro de CSE, el departamento de control remoto, si el banco elimina algunas de las condiciones que se impusieron a los trabajadores de este departamento. Algo que el banco estudia actualmente, tras la petición de este sindicato.
La historia de CSE viene de lejos. La Representación Legal de Trabajadores (RLT) firmó en 2018 el `Acuerdo BBVA Contigo´ donde se pactaron las condiciones de trabajo para los encargados de la gestión remota, y un año después la entidad creó el colectivo CSE, para dar soporte a este departamento.
CSE se adscribió a todo lo pactado menos a dos cosas, explican desde CCOO a Economía Digital, y es que deben estar disponible los días de festivos y “fiestas mayores”; además de las tardes de julio para trabajar.
Esto generó problemas entre el banco y los sindicatos porque no era lo pactado. “Es un sucedáneo”, argumentan. Así que ahora que BBVA ha propuesto que las 350 recolocaciones vayan al CSE, ha vuelto a salir a la luz este problema.
El sindicato mayoritario propone que las condiciones de los trabajadores del CSE deben ser acordes a las que pactó la RLT y hace modificaciones: descanso de 10 minutos cada 2 horas; pasar de 130 a 115 tardes de trabajo máximo al año; teletrabajo durante las tardes de julio y dos tardes a la semana durante el resto del año; la eliminación de disponibilidad tanto en festivo como en jornadas de fiestas mayores; adscripción voluntaria; e integración de las condiciones en el Acuerdo BBVA Contigo.
Asimismo, quieren que estas condiciones se extiendan a los actuales trabajadores y si se aceptan, no solo apoyaran las 350 recolocaciones propuestas por BBVA, sino que también propondrán ellos un número mayor de recolocaciones a este departamento.
“Están estudiando esta propuesta, si lo aprueban puede ser un buen mecanismo para reducir aún más las cifras del ERE”, aseguran.