El sueldo de Carlos Torres (BBVA) se dispara un 6% y supera los 8 millones
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, también incrementa su remuneración y percibe 6,81 millones en 2022
Las ganancias del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, por ejercer sus responsabilidades en la entidad financiera se han disparado un 5,83% hasta alcanzar los 8,29 millones de euros en 2022. En contraposición a los 7,83 millones de euros que percibió el año anterior. Cabe destacar que el importe es el resultado de la suma entre el salario fijo, el variable, en especie y la aportación a su plan de pensiones.
Por su parte, el consejero delegado del banco, Onur Genç, ha visto crecer su remuneración un 4,9%. En concreto, ha pasado de cobrar 6,81 millones de euros en 2021 a percibir 7,15 millones de euros en 2022, tal y como reflejan los datos recogidos en el informe anual de remuneraciones que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El salario del presidente de BBVA sube un 5,83%
Si se desglosa el importe percibido por el presidente de BBVA, se pone de manifiesto que 2,92 millones de euros corresponden a la remuneración fija y 4,63 millones de euros a la retribución variable. El resto de las ganancias del presidente del banco corresponden al sistema de previsión para su jubilación, 451.000 euros, una cifra superior a los 340.000 euros que percibió en 2021.
Tal y como establece la política de remuneraciones del banco, el 40% del salario variable se abonará en 2023, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de la entidad financiera. No obstante, el 60% restante de la remuneración variable se pagará un 40% en efectivo y un 60% en acciones. Torres no la recibirá de forma inmediata, puesto que se efectuará el desembolso a lo largo de los próximos años, a partes iguales y estará condicionada por el cumplimiento de indicadores de evaluación plurianual y otros ajustes.
El CEO incrementa su remuneración hasta los 7,15 millones
Del conjunto percibido por Genç en 2022, 2,17 millones de euros corresponden a la remuneración fija, mientras que 3,56 millones de euros a la variable. A pesar de que el salario fijo es el mismo que cobró el año anterior, el salario variable ha aumentado, puesto que en 2021 percibió 3,22 millones de euros. Sin embargo, la retribución en especie se ha recortado respecto el año anterior, ya que ha pasado de los 158.000 euros a los 155.000 euros.
Conviene tener en cuenta que la retribución variable que percibirá el consejero delegado de la entidad financiera por ejercer sus funciones estará sujeta a las mismas condiciones de diferimiento y de pago en efectivo y en acciones que en el caso del presidente del banco, según fija la política de remuneraciones.
Los beneficios de BBVA baten récord
Los beneficios de BBVA han batido récord y han escalado hasta los 6.420 millones de euros, una cifra que refleja el mejor dato de la historia de la entidad financiera. Del conjunto de las ganancias de la entidad financiera, España tuvo un peso de 1.678 millones de euros, lo que representa un 23% de los beneficios de la compañía y muestra un repunte del 8,4% por encima del resultado alcanzado en el año anterior.
Desde la entidad han estimado que el dato se debe al “dinamismo del margen de intereses y al mayor resultado por operaciones financieras (ROF), que junto con unos menores gastos de explotación y provisiones marcan la evolución interanual”.