BBVA es el único banco que recupera su valor prepandemia pese al castigo de Turquía
El banco que preside Carlos Torres fue el menos penalizado el año pasado en bolsa y este ejercicio se ha visto favorecido por la recompra de acciones propias
BBVA es el único banco cotizado de la bolsa española que supera el valor en bolsa que tenía antes de la pandemia y eso que en los últimos meses se ha visto penalizado por la opa que ha lanzado para hacerse con el 100% de su filial turca. En 2020 los mercados de todo el mundo sufrieron un fuerte castigo por la incertidumbre que generaba el coronavirus, y el sector bancario fue de los más penalizados.
Este 2021 ha ocurrido todo lo contrario, los números verdes se han impuesto y a pesar de la volatilidad de las últimas semanas a consecuencia de la variante ómicron, toda la banca cerrará el ejercicio con subidas de doble dígito. El banco que preside Carlos Torres fue el menos penalizado el año pasado, pese a dejarse un 19%. En la recta final de 2020 se vio beneficiado por el anuncio de la llegada de las vacunas, el inicio de las conversaciones de fusión con Banc Sabadell, pero también por la ruptura de las negociaciones con el banco catalán.
El haber recortado pérdidas a final de año le ha ayudado a recuperarse mejor este ejercicio, donde ya acumula una revalorización del 31%. Las acciones de la entidad llegaron a subir un 50%, pero desde el pasado 15 de noviembre, cuando anunció su intención de hacerse al completo con Garanti (donde ya tiene un 50%), sus títulos han recortado un 15% de su valor.
El mercado ha penalizado, principalmente, la fuerte exposición que tendrá el banco en mercados emergentes, ya que el 60% de su beneficio lo aportará Turquía y México, pero también se ha visto sacudido por los vaivenes de la lira turca, que ha alcanzado mínimos históricos en los últimos días.
Con todo, a cierre del jueves 23 de diciembre (último día que abrió la bolsa española) el valor bursátil de BBVA alcanzaba los 34.473 millones de euros, esto son 7.500 millones más que hace un año y 1.200 millones más que en 2019, cuando cerró el ejercicio con una capitalización de 33.226 millones.
BBVA, que es la cuarta empresa más grande del Ibex 35, se ha visto favorecida en el último mes por la recompra de acciones propias que ha puesto en marcha con el exceso de capital que ha generado tras la venta de Estados Unidos. Prevé invertir un máximo de 3.500 millones en doce meses y ya ha empezado con un primer tramo de 1.500 millones.
Caixabank y Unicaja también recuperan niveles prepandemia, aunque en su caso tiene que ver con las fusiones que han llevado a cabo este año, el primero con Bankia y el segundo con Liberbank. El que preside José Ignacio Goirigolzarri es actualmente el banco más grande en España por activos, pero no en bolsa.
Su valor es de 19.000 millones de euros, por encima de los 16.700 millones que valía en 2019, pero no es comparable porque desde el pasado 29 de marzo empezó a cotizar con las nuevas acciones tras absorber Bankia, una entidad que hace dos años estaba valorada en el mercado en 5.800 millones.
Lo mismo ocurre con Unicaja. El banco que preside Manuel Azuaga acumula una capitalización bursátil de 2.240 millones de euros a solo unos días de cerrar el año, muy por encima de los 1.550 millones de 2019, pero el malagueño cotiza desde el pasado mes de agosto con las nuevas acciones tras integrar Liberbank, que antes de la pandemia tenía un valor de más de 1.000 millones.
Sabadell es el valor que más sube pero no supera las cifras de 2019
En cuanto al resto de entidades cotizadas. Banc Sabadell es el segundo valor que más sube del Ibex 35 (+66%) en 2021, tras Rovi, que se ha incorporado al índice recientemente. A una semana de cerrar el ejercicio su capitalización alcanza los 3.314 millones, aún lejos de los 5.800 millones de hace dos años. El banco de Josep Oliu fue el más castigado del selectivo español en 2020 (perdió un 64% de su valor) y en su caso, si se vio perjudicado cuando rompió las negociaciones de fusión con BBVA.
Bankinter es tras Sabadell el banco que más sube en bolsa este año. También el año pasado fue la segunda entidad más penalizada del Ibex 35, tras el catalán. Actualmente su capitalización de mercado supera ligeramente los 4.000 millones, pero sigue 1.800 millones por debajo que antes de la pandemia.
El Banco Santander cerrará el ejercicio con un valor en bolsa superior a los 50.000 millones de euros, casi 12.000 millones menos que antes de la crisis sanitaria, pese a ello es el banco más grande de la bolsa española y la tercera empresa más valiosa del selectivo tras Inditex e Iberdrola.