Erdogan da alas a BBVA con una nueva subida de los tipos en Turquía hasta el 20%
El Banco Central de Turquía mantiene la nueva hoja de ruta y los expertos prevén una nueva subida de tipos de interés de 250 puntos básicos
BBVA gana tranquilidad en Turquía. A escasas horas de que se conozca la nueva decisión monetaria del Banco Central del país otomano, las perspectivas de analistas y expertos apuntan a una nueva subida de tipos de interés de 250 puntos básicos, los cuales, bastarán para que las tasas asciendan hasta el 20%. Todo un espaldarazo para el banco español, para el que Turquía sigue siendo uno los enclaves más importantes para el desarrollo de su negocio pese a que, hasta hace dos meses, la política monetaria turca sembraba dudas.
Como apuntó ECONOMÍA DIGITAL a finales de junio, para BBVA, el giro radical que el Banco Central de Turquía ha dado a la economía de la nación otomana es positivo. Hasta principios de junio, momento en el que el regulador turco incorporó a Hafize Gaye Erkan a como gobernadora del mismo, la contención de la hiperinflación que aún mantiene Turquía se basaba en una política monetaria contraria a la que están llevando el resto de los bancos centrales internacionales.
Recep Taypip Erdogan, presidente del país oriental, consideraba que el mejor antídoto para reducir la grotesca inflación era reducir los tipos de interés, justo al contrario de lo que marcan las praxis de macroeconomía. Fue con la llegada de la nueva gobernadora del Banco Central turco cuando la economía del país otomano tomó la misma dirección que sus homólogos internacionales.
BBVA sonríe con las subidas de tipos
Así, en los dos meses en lo que Hafize Gaye Erkan lleva al mando del supervisor, Turquía ha visto como los tipos de interés han pasado del 8,50% que tenían hasta mediados de junio, hasta el 17,50% que rigen la política monetaria actualmente. Es decir, en apenas dos meses, el Banco Central de Turquía ha elevado los tipos de interés en 900 puntos básicos.
El Banco Central de Turquía elevará los tipos de interés 1.150 puntos básicos en tres reuniones
Pero, además de ello, las principales casas de análisis, como ING, al igual que los expertos del mercado, como los de Bloomberg, consideran que, en la reunión monetaria de mañana, la tercera de Erkan al mando del regulador turco, el Banco Central de Turquía elevará las tasas de interés hasta el 20%.
La máxima mandataria advirtió de que vendrían nuevas medidas de ajuste de manera «oportuna y gradual», y, por el momento, está cumpliendo. El objetivo: reducir una inflación que, hasta junio, se mantiene por encima del 38%.
Garanti BBVA camina a buen ritmo pese a la incertidumbre económica
Sea como fuere, la nueva hoja de ruta tomada por Turquía no es más que un catalizador para el negocio de BBVA en Turquía. Garanti, la filial del banco español en tierras otomanas, es una de las principales entidades bancarias del país.
Pese a que viene rindiendo bien, habiendo mejorado sus prestaciones y contando con unas métricas mucho mejores que las vistas en el primer semestre de 2022, mantenía, al menos hasta hace dos meses, una connotación un tanto negativa por la incertidumbre que desprendía las medidas económicas de Erdogan.
Ahora, con la vuelta a la ortodoxia económica y una política monetaria que apunta a acercar a Turquía a la normalidad, Garanti BBVA verá como su negocio gana solidez en un momento en el que el goteo comercial es continuo aun la elevada inflación.
Los márgenes de interés de Garanti crecerán
Tal y como señala Ilia Shchupko, analista colaborador de Bloomberg, «el aumento de las tasas de interés podría elevar el margen de interés neto del banco«. Es decir, el endurecimiento monetario dilatará el margen de interés en un tramo en el que, a tenor de los últimos resultados, Garanti viene funcionando bien.
Sin ir más lejos, la ratio de morosidad ha cedido desde el 5,2% hasta el 4,1% en términos interanuales, o el coste de riesgo ha cedido hasta el 0,23%. Pese a que el margen de interés ha caído un 15% en el primer semestre con respecto al mismo tramo en el año anterior, Garanti BBVA cerró la primera mitad del año con unas ganancias de 525 millones de euros, es decir, 466 millones más que los ganados hasta el cierre del primer semestre de 2022.
Aunque la subida de tipos de interés también podría traer consigo efectos adversos, como un repunte de la mora, o una retrotracción de la demanda de préstamos, BBVA percibe las subidas de las tasas de interés como un movimiento hacia la normalidad económica, la cual ha brillado por su ausencia en Turquía en los últimos años.
Está por ver cuál es el efecto final que genera el endurecimiento monetario tanto en Turquía, como sobre el negocio de Garanti BBVA. A priori, los expertos dan su visto bueno, y parece que al banco español también le convence el giro dado a la política económica.