BBVA eleva sus previsiones para 2020 por el crecimiento en México
La mejora del negocio del BBVA en México lleva al banco a mejorar sus previsiones de resultados para 2020 y a confiar en la vuelta del pago de dividendos
BBVA ha elevado sus previsiones de resultados para 2020. El motivo es la mejora del negocio en México, que repercutirá en un aumento de los ingresos recurrentes gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios. Por lo tanto, en este escenario optimista, confía en volver a pagar dividendo a sus accionistas una vez se disipen las incertidumbres por la pandemia de coronavirus.
En una presentación para inversores en una conferencia organizada por Bank of America (BofA), la entidad con sede en Bilbao constata una sustancial mejora en el comportamiento de los pagos en México, con una ratio de pagos minoristas del 89 %, «mucho mejor» que las expectativas iniciales.
En cuanto a hipotecas, la ratio alcanza el 90%; en consumo, un 89%, y en tarjetas de crédito, un 83%. Con todo ello, el coste de riesgo en el país se situará por debajo de los 495 puntos básicos del primer trimestre, por encima de anteriores previsiones.
En un comunicado, el banco asegura este miércoles que prevé batir sus expectativas de reducción de gastos para este ejercicio y mejorar así sus perspectivas del coste del riesgo hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año. Las estimaciones de la entidad señalan que terminará 2020 con un ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ -el de máxima calidad- por encima del rango objetivo.
BBVA registró hasta junio unas pérdidas de 1.157 millones de euros por los ajustes de valoración de su filial en los Estados Unidos, pero ya entonces señaló que esperaba cerrar el año en beneficios y poder pagar en 2021 un dividendo en efectivo con cargo a 2020, siempre que los supervisores levantaran el veto.
BBVA mejora su actividad en España
En España, donde el banco obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 88 millones de euros, un 88% menos que un año antes, ha detectado un mejor comportamiento que sus competidores gracias a la buena gestión de precios y una ligera mejora del margen de intereses, y prevé una reducción de gastos del 5 %.
Aunque en menor medida -un 2,5 %-, también prevé reducir gastos en los Estados Unidos y en Turquía, donde una mayor capacidad de generación de margen neto con un promedio de activos generan intereses del 6%.