BBVA eleva el número de recolocaciones: otras 117 personas se quedan en el grupo
El banco reduce la cifra inicial planteada (casi 3.800 despidos) en un 12%, en total reubicará dentro del grupo a 467 personas
BBVA ha empezado a acercar posturas con la plantilla en la reunión de este martes, por una parte ha elevado en 117 personas el número de recolocaciones, hasta las 467. Lo que implica reducir la cifra inicial planteada (casi 3.800 despidos) en un 12%.
Por otra, el banco que preside Carlos Torres ha decidido aceptar una de las propuestas que hizo el sindicato mayoritario, CCOO, modificar el Acuerdo Contigo e integrar en él, las condiciones exclusivas de los CSE, el departamento de control remoto. Pues la mayoría de trabajadores recolocados acabarán aquí.
Y además, la entidad ha mejorado las condiciones para los 3.331 que de momento, tendrán que salir del banco. En concreto, BBVA ha ofrecido a los trabajadores de más de 52 años, con una antigüedad mínima de 15 años, indemnizaciones con el 65% de su sueldo, hasta un máximo de 250.000 euros si es menor de 55 años.
A partir de 58 y hasta 62 años, el trabajador podrá recibir hasta el 70% del sueldo y para los mayores de 63 años ha mantenido la oferta de una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 meses. Para el resto de la plantilla, el banco propone el pago de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 20 mensualidades.
Mejoran las condiciones para CSE
La historia de CSE se remonta a 2018, cuando la Representación Legal de Trabajadores (RLT) firmó el `Acuerdo BBVA Contigo´. Ahí se pactaron las condiciones laborales para los encargados de la gestión remota, pero un año después la entidad creó el colectivo CSE, para dar soporte a este departamento y algunas de las condiciones pactadas no se aplicaron.
Así que cuando BBVA propuso las 350 recolocaciones iniciales volvía a salir a la luz este problema, pues estas personas acabarán trabajando en CSE y los sindicatos anunciaron que no lo apoyarían si no mejoraban las condiciones.
En la reunión celebrada hoy, el banco se ha comprometido a reducir las tardes que tendrán que trabajar a 125 de las 130 actuales; a liminar la obligatoriedad de trabajar en festivos y Fiestas Mayores (con un periodo transitorio hasta final de año y una compensación pactada durante este periodo).
También se ha aprobado el teletrabajo durante las tardes de julio y el resto de meses, un día a la semana. Además de un descanso de 10 minutos cada 2 horas, la adhesión voluntaria al CSE, el compromiso de permanencia indefinido y la adscripción voluntaria de los Gestores Contigo actuales.
La próxima reunión es este jueves 20 de mayo y aunque las negociaciones avanzan, los trabajadores de BBVA harán paros parciales el martes 25 de mayo y el lunes 31, el del primer día durará una hora (entre las 9 y las 10 de la mañana) y el del segundo día, dos horas, hasta las 11. El plato fuerte llegará el miércoles 2 de junio, porque los empleados de la entidad irán a huelga.
Los paros parciales y la huelga se suman a las dos movilizaciones que han hecho los trabajadores del banco en los últimos días para protestar por el ERE. El pasado 10 de mayo todos los sindicatos del banco se organizaron y movilizaron a más de 6.000 personas que se concentraron ante la sede principal del banco en 21 ciudades españolas.
Los mismos anunciaron que volverían a movilizarse este lunes 17 de mayo, y ampliaron el número de ciudades movilizadas. En este último encuentro han reunido de nuevo 6.500 personas, según los datos aportados por los sindicatos. En ciudades gallegas como A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela se llevarán a cabo este miércoles 19, porque el lunes era festivo.