BBVA eleva a 1.985 millones el precio de la opa de Garanti

La entidad española está dispuesta a pagar 15 liras turcas (0,94 euros) en efectivo por cada acción de la filial, frente a las 12,2 liras (0,77 euros) que ofrecía hasta ahora,

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de administración de BBVA ha acordado incrementar casi un 23% la oferta pública de adquisición (opa) del banco Garanti, su filial turca. De esta manera, el máximo que desembolsará para hacerse con las acciones de la entidad será de 31.595 millones de liras, lo que equivale aproximadamente unos 1.985 millones de euros.

En principio, el periodo de aceptación de la opa voluntaria que lanzó el banco que preside Carlos Torres el pasado mes de noviembre comenzaba el 4 de abril de 2022 y tenía una duración de 20 días hábiles. Es decir, este 29 de abril habría sido el último día. Ahora, dicho periodo se ha extendido por un plazo de dos semanas, hasta el 18 de mayo de 2022. El precio no podrá volver a modificarse en este periodo.

Así ha comunicado la entidad española este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la modificación de la opa para hacerse con el 100% de Garanti, en concreto, con el 50,15% que todavía no controla. De esta forma, BBVA está dispuesto a pagar 15 liras turcas (0,94 euros) en efectivo por cada acción de la filial, frente a las 12,2 liras (0,77 euros) que ofrecía hasta ahora, lo que supone elevar en un 22,95 % su oferta.

Asimismo, BBVA ha señalado que los impactos financieros de la oferta para la entidad española «dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti que decidan aceptar la oferta». El banco ha avanzado que estima un impacto máximo de aproximadamente menos 34 puntos básicos en el ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’², suponiendo que todos los accionistas acuden a la opa.

El entorno de incertidumbre generado por la guerra de Rusia y Ucrania no ha cambiado los planes del grupo, de hecho, Carlos Torres defendió hace solo unos días -durante la junta de accionistas de BBVA- que comprar el 50% del banco turco sigue siendo una «operación atractiva a pesar del entorno de incertidumbre».

Lo que si ha inquietado a los analistas durante los últimos meses es la alta exposición que BBVA tendrá ahora en los países emergentes. Turquía es el tercer mercado para el grupo, tras México y España. Así que la mayor parte del resultado la representarán estos mercados. Pero Torres sigue defendiendo que Turquía es un mercado estratégico y cuenta con un «enorme potencial para crecer a largo plazo».

«Es el mejor banco del país, con una cuota de mercado en préstamos del 20% entre los bancos privados y es un banco que conocemos muy bien, porque ha sido parte del grupo desde hace más de once años, en los que ha demostrado una enorme solidez y capacidad para generar resultados, con una evolución destacada frente al resto del sector», afirmó Torres en lanzamiento de la opa.

Por último, el consejero delegado, Onur Genç, también ha insistido en varias ocasiones en que la transacción aportará al banco una alta rentabilidad y generará valor, aunque los inversores tuvieras dudas, tal y como quedó demostrado con las sucesivas caídas en bolsa cuando anunciaron la operación. Además, el CEO defiende que el perfil de riesgo de BBVA «no cambia», porque todos los riesgos «son conocidos, están gestionadas e incorporados en las cuentas».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp