BBVA: el juez imputa al banco por Villarejo
La Audiencia Nacional investiga al banco por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en sus negocios con Villarejo
El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha imputado al BBVA como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje. El magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado la imputación del banco a petición de la Fiscalía Anticorrupción dentro de la pieza de la investigación referente a las contrataciones del banco a Villarejo, que comenzaron en 2004 ante una OPA hostil de Sacyr y se alargaron hasta 2017.
De momento, el banco que preside Carlos Torres no ha querido hacer ninguna valoración sobre su imputación, aunque tendrá que designar a una persona para que le represente en la causa. El alcance de la sentencia no solo repercutirá en que el banco sea castigado con importantes multas, sino que conllevaría un destacado desprestigio reputacional por su implicación en el caso.
A dos días de que el BBVA presente sus resultados semestrales, el juez decide imputar al segundo banco español en el caso de los supuestos pagos ilícitos al excomisario Villarejo -en prisión preventiva desde noviembre de 2017- tras entregar un informe en el que concluía que los hechos descubiertos «serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios».
De esta manera, el titular del Juzgado número 6 ha aceptado la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada de investigar si el banco, dirigido entonces por Francisco González, habría encargado el espionaje a la empresa del excomisario, Cenyt, con el objetivo de conocer información relacionada con la constructora Sacyr, Esta nueva imputación se suma al conjunto de piezas de de la investigación del «caso Tándem», que trata de esclarecer los trabajos desempeñados por el excomisario al banco durante 13 años a cambio de una cantidad que se ha estimado en unos 10 millones de euros.
El foco en la cúpula
Además del BBVA como persona jurídica, otros ocho directivos y exdirectivos del caso se encuentran imputados, entre ellos, el que fuera consejero delegado del banco Ángel Cano y el exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano, que abonó una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión. Este mismo lunes, la Fiscalía ha pedido retirar la fianza al exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco, Antonio Béjar, y también imputado, después de declarase ante el juez y aportar información.
Además, en la lista de imputados del juez estaban Javier Malagón Navas, director en el área de Finanzas; Ricardo Gómez Barredo, exdirector de contabilidad y consejero del banco turco Garanti; Ignacio Pérez Caballero, director de red de Banca Comercial en España; Inés Díaz Ochagavía, que sustituyó al frente de Seguridad a Julio Corrochano; y Nazario Campo Campuzano, el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco
Casi todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar -excepto Béjar- por encontrarse la causa bajo secreto de sumario. No obstante, el juez tiene previsto citarles de nuevo cuando se levante la orden, previsiblemente después del verano.