BBVA se propone alcanzar un 35% de directivas en 2024

BBVA quiere aumentar el número de mujeres en la alta dirección en casi 4 puntos porcentuales en un máximo de año y medio

BBVA

El presidente de BBVA y el consejero delegado. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA se propone que la presencia de mujeres en puestos de dirección alcance el 35% en un año y medio. A cierre de 2021 este porcentaje se situaba en el 31,4% y el objetivo es que a cierre de 2024 suba en casi un 4%. El banco que preside Carlos Torres ha puesto en marcha una batería de medidas para aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad.

En un comunicado, Torres indica que con esta nueva medida, «avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA”. A nivel grupo, el 53% de la plantilla de BBVA está formada por mujeres, pero la cifra disminuye cuando se aproxima a posiciones de dirección.

Entre 2018 y 2021, el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó desde el 30% hasta el 31,4%, por lo que el objetivo del 35% supone un avance de casi 4 puntos porcentuales con respecto a la situación actual de las mujeres en puestos de dirección.

BBVA explica que uno de los puntos donde más incide la política del banco es en identificar aquellos procesos donde existen más dificultades para lograr una mayor diversidad, desde las fases de selección hasta los procesos de promoción y trayectoria profesional.

Por este motivo, el banco está aplicando ‘la regla de Rooney’, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres. Con medidas como esta, revela BBVA, en el último año el 52% de las promociones fueron de mujeres.

Por otra parte, la entidad recuerda que ya han alcanzado otro de los objetivos de igualdad fijado para este año, el de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración. El Código de Buen Gobierno de la CNMV recomienda que el género menos representado ocupe el 40% de los cargos en los consejos de administración a finales de 2022 y que la representación no sea inferior al 30% antes de esta fecha.

El banco vasco anunció en febrero el nombramiento de Connie Hedegaard como nueva consejera en sustitución de Sunir Kapoor, de esta manera el consejo de BBVA aumentaba el número de mujeres de cinco a seis sobre un total de 15 miembros, por lo que ya alcanzaron su objetivo de contar con, al menos, un 40% de mujeres antes de que finalice el año.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp