BBVA desvela este jueves los motivos del ERE
Los sindicatos esperan que el informe técnico justifique este proceso de reestructuración por el que saldrán unos 3.450 empleados
BBVA acaba este miércoles el periodo informal de negociación con los sindicatos con motivo del ERE. En la próxima reunión, que se celebra este mismo jueves, arranca el periodo formal y el banco que preside Carlos Torres desvelará los motivos que le han llevado a platear un despido colectivo para casi 3.800 trabajadores.
Los sindicatos esperan que el informe técnico justifique este proceso de reestructuración pues hasta ahora, la única explicación que tienen, es la que dio el presidente de la entidad durante la junta de accionistas del banco, donde comentó que el ERE es “necesario” para garantizar la viabilidad futura de la entidad.
Un mensaje que repitió el pasado viernes el consejero delegado del grupo, Onur Genç, en la presentación de resultados del primer trimestre, donde comentó que la transformación del sector se tiene que afrontar con reestructuraciones.
“Hay que reaccionar para garantizar la viabilidad futura del negocio y la sostenibilidad del empleo”, insistía. Al tiempo, daba algunos datos como que las transacciones en oficinas de BBVA han caído un 50% mientras que las gestiones por los canales online se han multiplicado por dos.
Los representantes de los trabajadores también quieren conocer las condiciones económicas del ajuste y los planes del banco, es decir, cómo piensan acometer este proceso de salidas. Hasta ahora se conoce que, de los casi 8.300 despidos planteados, 350 serán recolocados dentro del grupo. Y que se cerrarán una de cada cuatro oficinas del banco en España.
También, que la empresa ha llegado a un acuerdo con Randstad para recolocar con contratos indefinidos a todas las personas que abandonasen la entidad y quieran seguir trabajando. El sindicato mayoritario, CCOO, informa que su objetivo en esta nueva fase será defender los puestos de trabajo, que haya total voluntariedad y las máximas prejubilaciones.
El CEO de BBVA también comentó en la presentación de resultados, que aún no saben en que fecha se cerrará el ERE, ni tienen una cifra estimada de cuánto le va a costar al banco porque lo primero es “negociar y llegar a un acuerdo”. Asimismo, no cerró la puerta a hacer más ajustes en otros mercados donde están presentes.
Genç señaló que los procesos de reestructuración son complicados, “pero no hay más remedio que hacerlo” por tres motivos. El primero es la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes. Según sus datos, el número de transacciones en las oficinas ha caído a la mitad en dos años, un cambio estructural que cambia la forma de hacer negocio
Al tiempo, las transacciones por canales remotos se han multiplicado por dos, y los costes virtuales “son una décima parte de los físicos”, por ello están invirtiendo en digitalización. Además, los nuevos actores -como las fintech- van muy adelantados en esta tecnología, aseguraba.
El tercer motivo que ha llevado al banco a hacer estos ajustes es sectorial. El sector bancario no cubre el coste de capital, como se aprecia en los márgenes y no es rentable ni sostenible a largo plazo.
“La rentabilidad está por debajo del coste de capital principalmente por los tipos de interés” justificaba el consejero delegado. BBVA obtuvo un beneficio de 1.200 millones de euros en los tres primeros meses del año, volviendo a niveles pre pandemia. De ellos, 381 millones los obtuvo en España.