BBVA desbloquea el ERE: se compromete a hacer más recolocaciones
El banco y los sindicatos acercan posturas después de que el ministerio de Trabajo avisara por carta de que se deben reducir los despidos
BBVA ha vuelto a reunirse este jueves con los sindicatos para seguir negociando las condiciones del ERE y la entidad se ha comprometido a analizar nuevas recolocaciones para reducir el número de despidos.
En el último encuentro, el del martes, el banco ya anunció la reubicación de 117 personas. En total, la cifra inicial planteada de afectados (casi 3.800) se ha reducido en un 12%, es decir, habrá 467 personas que se quedarán dentro del grupo aunque trabajando en otras áreas.
El banco no reconoce si hay presión por parte del Gobierno, pero el simple hecho de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisara por carta a Caixabank y BBVA el pasado viernes de que deben negociar la reducción de despidos después de casi un mes de reuniones, ha acelerado el proceso.
«Es una situación incómoda, un tema social que ha provocado que en las dos reuniones de esta semana se haya notado un desbloqueo de la situación, que llevaba encallada varias reuniones», explican desde CCOO a Economía Digital.
En la penúltima reunión, el banco que preside Carlos Torres mejoró las condiciones de salida para los 3.331 que de momento, tendrán que dejar su puesto de trabajo. En concreto, ofreció a los trabajadores de más de 52 años, con una antigüedad mínima de 15 años, indemnizaciones con el 65% de su sueldo, hasta un máximo de 250.000 euros si es menor de 55 años.
A partir de 58 y hasta 62 años, el trabajador podrá recibir hasta el 70% del sueldo y para los mayores de 63 años ha mantenido la oferta de una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 meses. Para el resto de la plantilla, el banco propuso el pago de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 20 mensualidades.
“Lamentamos que no haya habido movimientos sobre las cuestiones económicas”, añaden desde el sindicato. Pero esperan movimientos claros en este sentido para las reuniones de los días 25 y 27 de mayo.
Donde si ha habido novedades es en la oferta sobre el CSE, el departamento de atención remota del banco, donde irán a parar la mayoría de empleados reubicados. Hasta ahora estaba establecido que solo un 25% de la platilla de BBVA pudiera trabajar en este área, tras la reunión, se ha conseguido elevar la cifra al 30%.
Asimismo, el banco se ha comprometido a reducir las tardes que tendrán que trabajar a 120 de las 130 que estaban establecidas. (En la reunión del martes ya se había acordado bajarlas a 125). También se ha aprobado que puedan teletrabajar durante un día a la semana, cada mes. Asimismo, el martes acordaron que la plantilla del CSE tenga también teletrabajo durante las tardes de julio.
Actualmente se desconoce la ubicación de centros CSE donde serán recolocados los empleados, pero el banco ha adelantado que lo anunciará la semana que viene. «Si las condiciones de este departamento mejoran y se pactan con los sindicatos, estamos abiertos a que se reduzca aún más la cifra de bajas totales», argumentan.
Pese a los avances de los últimos días, los trabajadores de BBVA tienen previsto hacer paros parciales el martes 25 de mayo y el lunes 31, el del primer día durará una hora (entre las 9 y las 10 de la mañana) y el del segundo día, dos horas, hasta las 11. Estos paros han sido convocados por CCOC, UGT y ACD, que tienen 10 representantes de los 13 de la mesa negociadora.
El plato fuerte llegará el miércoles 2 de junio, porque los empleados de entidad irán a huelga. Aunque en función de las reuniones de la semana que viene, se mantendrá o no, justifican.
Los paros parciales y la huelga se suman a las dos movilizaciones que han hecho los trabajadores del banco en los últimos días para protestar por el ERE y las condiciones económicas que el banco ha planteado.