BBVA deja solo a Sabadell: es el único banco del Ibex sin el 40% de mujeres en el consejo
Caixabank, Santander y Bankinter ya habían realizado cambios antes de 2022 para alcanzar este objetivo y cumplir con el Código de Buen Gobierno y la CNMV
BBVA ha sido el último banco del Ibex 35 en elevar al 40% la representación de mujeres en el consejo de administración del grupo tras el nombramiento de Connie Hedegaard como consejera, que sustituirá a Sunir Kapoor. De esta manera, el banco contará con 5 mujeres en un consejo formado por 15 miembros.
Caixabank, Santander y Bankinter ya habían realizado cambios en los últimos años para poder alcanzar este 40%, cumplir con el Código de Buen Gobierno y la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha fijado ese objetivo para 2022.
La CNMV, de hecho, ya advirtió de que en 2021 las empresas cotizadas debían contar con al menos un 30% de mujeres en sus consejos, pero a cierre del ejercicio todavía había siete cotizadas del selectivo sin alcanzar esta cifra. Para este año el reto es mucho mayor, pues hay 13 empresas del selectivo español que están por debajo del 40%.
En lo que a banca se refiere, Sabadell está dentro de este último grupo que no tiene ni el 30% ni mucho menos un 40%. Actualmente su consejo está compuesto por 15 miembros y solo hay 4 mujeres, lo que supone un 27% de representación femenina. De manera que debería incorporar dos consejeras más para adaptarse a las recomendaciones del regulador.
Santander fue el primer banco en alcanzar este objetivo, lo hizo en 2017, mucho antes de que lo recomendara la CNMV. También fue la primera cotizada en nombrar una presidenta ejecutiva, Ana Botín, que mantiene su cargo actualmente. Actualmente hay seis mujeres en su consejo.
Caixabank, por su parte, se adelantó a los planes del regulador al reorganizar su consejo en 2020, tras anunciar la fusión con Bankia. El banco catalán nombró a seis mujeres de un total de quince miembros, superando también el objetivo del 40%.
Bankinter decidió remodelar su cúpula en 2021 y elevar el peso de las mujeres en su consejo de administración a raíz de la salida a bolsa de Línea Directa. Actualmente el número de vocales mujeres es del 45,5% con cinco consejeras. Este banco además, cuenta con una consejera delegada, María Dolores Dancausa.
BBVA hizo los respectivos cambios el pasado jueves, de manera que cuatro de los cinco bancos del Ibex ya habrían encontrado un equilibrio de género en sus consejos. Banc Sabadell no, y de momento, tampoco ha anunciado la intención de hacer nuevos nombramientos.
Según una información publicada recientemente por Social Investor, las cotizadas que descuiden la diversidad podrían tener problemas en la celebración de sus juntas de accionistas, que empiezan a partir del próximo mes de marzo.
Los inversores podrían emitir votos de castigo
Y es que los accionistas serán especialmente beligerantes esta temporada de juntas con aquellas compañías que en las que la representación femenina en el consejo de administración sea insuficiente. En el caso de que se incumplan los mínimos antes indicados, los inversores podrían emitir votos de castigo contra la reelección de consejeros.
Entre las compañías con menos de un 30% de presencia femenina, hay seis componentes del Ibex que se ubican por debajo de la línea roja: ACS, Solaria, Banco Sabadell, Colonial, Rovi y Telefónica. Otros valores como Ferrovial, Enagás, Acciona, Amadeus, Cie Automotive, Naturgy o Meliá Hotels, que también eran deficitarios en diciembre de 2020, ya habrían superado los mínimos que exige el mercado.