BBVA fía la evolución del crédito a las empresas ante el presumible deterioro de las hipotecas
El country manager para España de BBVA no cree que vaya a haber un repunte "preocupante" de la morosidad
La incertidumbre económica global no merma las perspectivas sobre el crédito de BBVA. Peio Belausteguigoitia, country manager para España de la entidad bilbaína, quien se ha personado en las jornadas de la APIE, ha compartido las previsiones sobre la cartera crediticia que maneja el banco liderado por Carlos Torres. Pese a que el momento actual sigue copado por las dudas y la inestabilidad devenida de las subidas de tipos de interés, Belausteguigoitia afirma que la cartera crediticia de BBVA España es de «calidad».
Aunque el directivo también ha admitido que puede haber un resentimiento en el crédito para vivienda, las perspectivas macroeconómicas mejores de lo esperadas que, entre otras cosas, hablan del buen desempeño del consumo para este año, ponen en el foco a los préstamos para las empresas.
El country manager para España de BBVA ha destacado que el banco «tiene una sólida posición de liquidez, la cual se ha fortalecido en los últimos años, y con unos niveles de morosidad muy bajos». Cabe destacar que el sector bancario goza de un estado de salud óptimo pese a que los expertos anticipan una caída de la demanda del crédito bancario y un ligero repunte de la morosidad devenido del endurecimiento monetario
El crédito a las empresas, un «motor» para BBVA
Aunque es cierto que las previsiones, así como la evolución de la economía nacional, son mejores de lo esperado, sobre el papel también resalta las dificultades a las que se enfrentan los consumidores y esto repercute directamente sobre la banca. Aun esto, el directivo de BBVA asegura que la cartera de crédito del banco es sólida y, en ella, son las empresas las que acaparan el protagonismo.
Preguntado por el presumible deterioro de la demanda para hipotecas, Peio Belausteguigoitia explica que «el impacto de las subidas de tipos de interés no es homogéneo en todos los productos, y hay algunas, como las hipotecas, que son muy sensibles». Pese a ello, el directivo de la entidad de origen vasco destaca que habrá que ver la evolución «mes a mes, o trimestre a trimestre», y pone en el foco a las empresas como «motor» de la demanda de crédito.
Aunque el contexto macroeconómico sigue siendo complejo, especialmente para los consumidores, BBVA no ha notado ese deterioro en la demanda de crédito para las empresas. El banco con sede en Madrid se referencia en las mejores perspectivas económicas que cuenta España como catalizador del crédito para las empresas.
Belausteguigoitia considera que la subida de tipos ha sido «abrupta»
«Las empresas seguirán invirtiendo, y eso al final, seguirá siendo el motor de los préstamos», ha aseverado el country manager para España de BBVA. Aunque el directivo también cree que «hay que ver cómo es la reacción de los tipos de interés», este se ha mostrado confiado ante la buena evolución de la cartera crediticia que tiene el banco y un deterioro que, al menos en el crédito a empresas, «no estamos notando».
No se puede hablar de que vaya a haber un incremento de la morosidad «preocupante»
Peio Belausteguigoitia, country manager para España de BBVA
La espada de BBVA a nivel nacional admite que el ciclo de subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) ha sido «abrupta». «Hace apenas 12 meses estábamos en tipos del 0% y hemos pasado al 3,5%», ha expresado Belausteguigoitia. El directivo admite que el endurecimiento monetario podría afectar a la cartera de crédito del banco. Y es que, atendiendo a la postura que tomó, y que mantiene, el regulador europeo, el mercado espera, al menos, otras dos subidas de tipos de interés más para 2023.
Esto, de una forma u otra, afectará al consumo y, por supuesto, a la morosidad bancaria. Aunque las tasas de moras se ubican en niveles mínimos históricos, los expertos vaticinan un repunte de esta. Pese a ello, el country manager para España de BBVA cree que «para nada se puede hablar de que vaya a ser un incremento preocupante«.
Sea como fuere, el directivo ha puesto en el foco a las empresas como «motor» de la cartera crediticia. Aunque hay algunos productos que, como apunta Belausteguigoitia, son más «sensibles» a las variaciones monetarias, el líder del banco a nivel nacional considera que, ante las perspectivas macroeconómicas mejoradas, el consumo se mantendrá, y en esas, los préstamos a las empresas juegan un papel clave.
Está por ver si la política monetaria del BCE termina por afectar a otras áreas comerciales no solo de BBVA, sino del resto de la banca nacional. Por el momento, la demanda de crédito para la vivienda ya está mostrando un deterioro importante. El directivo de BBVA afirma que la tendencia de los préstamos para inmuebles podría seguir cediendo. Por ello, el crédito para las empresas se erige como el «motor» de la cartera crediticia de BBVA España.