BBVA competirá con los bancos digitales Revolut y N26 en toda Europa tras entrar en Italia
BBVA pone el foco en el Viejo Continente para lanzar cuentas digitales, un negocio en el que Revolut y N26 acumulan más de 25 millones de clientes
BBVA ha entrado en Italia con una oferta 100% digital. Su plan es probar la aceptación en el país trasalpino y expandir este concepto a otros mercados europeos si la cosa va bien, o eso es lo que dejó caer este jueves el consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación.
Crecer en el Viejo Continente y sin oficinas, solo con cuentas y productos digitales, es lo que lleva haciendo Revolut desde 2018, cuando obtuvo licencia bancaria del Banco Central Europeo. En tres años, se ha convertido en el principal neobanco de Europa por número de clientes.
De hecho, es el banco digital que más se usa en casi una veintena de países europeos. Entre ellos Reino Unido (país de donde es originario), Islandia, Portugal, Noruega, Suecia, Croacia, Hungría, Rumanía, Eslovenia o Grecia. En total, cuanta con 15 millones de clientes y está presente en 35 países de todo el mundo.
Revolut está valorado en más de 33.000 millones
N26 es un gigante en Alemania, donde nació, pero también en Italia, Francia y España. En total, cuenta con 7 millones de clientes entre Europa y Estados Unidos. El banco digital acaba de recaudar 900 millones de dólares en una ronda de financiación, lo que ha hecho que su valor ascienda a casi 8.000 millones de euros.
De esta manera, se sitúa por delante del segundo banco cotizado de Alemania. De hecho, N26 prevé salir a bolsa en un par de años. Pero por delante de él está Revolut, que según la última valoración alcanza los 33.000 millones. BBVA tiene un valor en bolsa de 37.000 millones.
Nickel (de BNP Paribas) también se está convirtiendo en un referente europeo. En Francia, donde ha nacido, ya supera los 2 millones de clientes y el año pasado empezó su expansión por Europa. Se ha iniciado en España y los próximos dos países donde va a aterrizar son Portugal y Bélgica.
Tal y como se puede observar en la imagen, los bancos digitales más populares en Europa -además de los ya mencionados- son Monzo (Reino Unido), mBank (Polonia, República Checa y Eslovaquia), Hype (Italia)o Imagin (España).
Todos ellos comparten una filosofía común, son entidades nativas digitales, no cobran comisiones y lo único que piden a sus clientes a cambio es que la relación entre las dos partes sea a través de la app del móvil. Ofrecen cuentas, tarjetas, y alguno de ellos créditos, aunque no hipotecarios.
Con el mismo propósito llega ahora BBVA a Italia y probablemente más tarde a otros países de Europa, después de la buena acogida que ha tenido su cuenta 100% digital en España, con la que ya ha captado más de 700.000 clientes según los últimos datos aportados por el banco.
BBVA descarta abrir oficinas o hacer compras en Italia
En este país, además del servicio de banca móvil, también ha lanzado una tarjeta que no lleva impreso el número, ni el CVV. Esta clave se genera desde la aplicación cada vez que se realiza una compra. Los clientes del banco en Italia contarán con un servicio de atención telefónica y remota 24 horas al día, siete días a la semana.
Desde la app se ofrecen herramientas que ayudan al ahorro y control de los gastos. Las transferencias serán gratuitas y la retirada de efectivo (desde 100 euros) también, en cualquier cajero de la zona euro. Asimismo, prestará dos servicios de financiación: fraccionar pagos de hasta 1.500 euros y anticipo de nómina, también de hasta 1.500 euros.
BBVA lleva en Italia desde hace más de 30 años a través del negocio de banca mayorista (empresas e instituciones) y cuenta con una oficina de representación en Milán. El motivo que le ha llevado a dar el paso e iniciarse en banca minorista (particulares) es que el país está inmerso en una profunda transformación digital.
El comercio online, el uso de la banca móvil y el pago con tarjeta han crecido a doble dígito en los últimos años, según informan. Precisamente por esto, el CEO de BBVA ha adelantado que no prevé abrir sucursales en Italia y toda la relación con los clientes será a través de los canales remotos.
También ha dejado claro que no prevé hacer compras en Italia. “No veo una consolidación transfronteriza a corto plazo debido a la falta de sinergias”, explicaba Genç este jueves.