BBVA cierra el plazo de adhesión al ERE con el doble de solicitudes que plazas
El 18 de julio se producirá la primera oleada de cierres de sucursales, que irá acompañada de la primera tanda de salidas
Los grandes bancos españoles han aplicado recortes de plantilla. La digitalización y los cambios de hábitos de los clientes han provocado que entidades como Caixabank, Banc Sabadell, Banco Santander y BBVA acaben con 15.000 puestos de trabajo.
BBVA cierra este lunes el plazo para que sus trabajadores se unan a las salidas voluntarias. En total, se va a prescindir de 2.935 trabajadores, pese a que, como adelantó Economía Digital, las solicitudes superaron de largo las salidas disponibles. Según los últimos datos, se han recibido 4.730 solicitudes.
Según lo acordado con los sindicatos, se contempla un límite de 2.177 salidas de la red de oficinas, de donde se han recibido 3.696 peticiones y 758 de servicios centrales y estructuras intermedias, de las que hay 1.034.
El plazo para estos últimos terminó el 30 de junio, mientras que los empleados de la red tienen hasta este lunes para adherirse. Hace dos semanas, ya se sobrepasaban las 4.000 solicitudes, algo por lo que el sindicato mayoritario, CCOO, celebró porque significaba que habría menos trabajadores «afectados».
El único grupo de edad que no supera las solicitudes para bajas voluntarias son los mayores de 63 años
Todos los grupos de edad superan las salidas establecidas, aunque llama la atención que los mayores de 63 años solo han pedido la baja voluntaria 171 empleados de los 206 decretados. A partir del 18 de julio empieza la primera oleada de cierres de sucursales y esta irá acompañada de la primera tanda de salidas. Se espera que haya tres más, en septiembre, octubre y noviembre.
Por edades, se han recibido 2.308 bajas voluntarias de 55 a 62 años, en el que el máximo es de 1.254 salidas; de 686 empleados de 53 y 54 años, en el que el máximo es 405; de 505 de entre 50 y 52 años, el máximo es de 239; y de 1.060 trabajadores menores de 50 años, el máximo es de 831.
Por su parte, la empresa cuenta con 11 días para gestionar todas las solicitudes, podrá rechazar por motivos organizativos, es decir, si es necesario mantener al empleado en la empresa o cuando la adscripción voluntaria supere el cupo establecido para cada medida del acuerdo.
BBVA ha establecido un plan de recolocación para aquellos que decidan apuntase. El programa tiene un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, para recolocar con contratos indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los empleados afectados por el ERE que quieran seguir trabajando. Ranstad Outplacement es la empresa con la que se ha concertado este proyecto.