BBVA cierra 110 oficinas más este viernes
Todavía hay más de 500 empleados pendientes de desvincularse del banco que liquidará su ERE este mes de noviembre
El ajuste de plantilla y oficinas de BBVA quedará «casi» resuelto en el mes de noviembre con la clausura este viernes de las 110 oficinas pendientes para liquidar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Estos cierres irán acompañados de la salida de la mayoría de empleados de la red, cuyos contratos se extinguirán a finales del mes.
El banco presidido por Carlos Torres está ejecutando el ERE que negoció con los sindicatos el pasado mes de junio. En concreto, BBVA pactó con los representantes de los trabajadores la salida de 2.935 empleados, casi el 10% de su plantilla en España y 480 oficinas, el 18% de su red.
De esta manera, cuando acabe el año la entidad contará con unas 1.900 sucursales. Este plan de reestructuración de costes costará a BBVA 960 millones de euros, de los que 720 corresponden a las salidas de la plantilla y 240 millones al cierre de oficinas.
Los cierres de oficinas empezaron en julio, ese mes, el banco bajó la persiana a 172 sucursales. En septiembre a otras 90 y el pasado mes de octubre a 108. En ese periodo, extinguió sus contratos un total de 2.400 trabajadores acogidos al ERE, de manera que todavía hay más de 500 empleados pendientes de desvincularse del banco.
Más de 500 empleados pendientes de desvincularse
Más de 500 empleados extinguirán sus contratos a finales de este mes de noviembre. Aunque, todavía se mantendrán en BBVA algunos trabajadores de servicios centrales y estructuras intermedias por causas organizativas. El acuerdo firmado recoge que el plazo para que estas personas salgan y el ERE se dé por completado se extiende hasta el 31 de marzo de 2022.
Los sindicatos pidieron al banco durante la negociación del ERE que se comprometiera a no hacer otro ajuste de plantilla en tres años salvo que BBVA se viera envuelto en una fusión. Pero la entidad no admitió esta cláusula. Así que legalmente podría hacer un nuevo ERE cuando se acabe el plazo de ejecución el próximo mes de marzo.
Este es el primer ERE que realiza la entidad en España y BBVA recibió 5.216 peticiones de empleados para adherirse al proceso, un 77% por encima de las plazas ofrecidas. Desde el banco no descartan que haya más cierres a futuro, sobre todo teniendo en cuenta que las transacciones en las oficinas de BBVA han caído a la mitad, mientras aumentan las altas y operaciones por los canales digitales.