BBVA cerrará más oficinas tras ‘el boom’ de clientes digitales
El banco ha captado 535.000 clientes en España en doce meses y más de la mitad han entrado por los canales digitales
BBVA ha captado 2,5 millones de clientes nuevos en doce meses, 535.000 han sido en España y más de la mitad por los canales digitales. Además, en los últimos dos años, las transacciones en las oficinas del banco han caído a la mitad, mientras aumentan las altas y las operaciones por los canales digitales, explicaba este viernes el consejero delegado del grupo, Onur Genc.
Y ante este escario, el grupo se plantea seguir cerrando sucursales si la marcha del negocio sigue su curso. BBVA acaba de cerrar en nuestro país un ERE para casi 3.000 personas donde además se incluyó el cierre de 480 oficinas. Actualmente ya han clausurado 260.
Cuando acabe el año contarán con una red de casi 1.900. «No tenemos una cifra ideal» apuntaba el CEO. El banco hace una gestión dinámica, estudia el nivel de satisfacción de clientes y según los resultados «ajustamos la red». Pero si los canales digitales funcionan como en la pandemia, «actuamos» ha advertido.
Genc aseguraba que no hay un objetivo concreto, dependerá «de la evolución del negocio». Sobre la posibilidad de hacer más ajustes en plantilla, señalaba que de momento «están en pleno ERE» y este «ni siquiera se ha completado». A medio y largo plazo, no tienen nada planificado.
Para cubrir el servicio en las zonas rurales y evitar la exclusión financiera, BBVA ha reforzado su red de agentes y además cuentan con casi 3.000 gestores remotos con los que se puede contactar a través de la app móvil, defendía.
El ‘boom’ de clientes digitales les lleva a Europa
BBVA lleva años invirtiendo en digitalización. En España, su app ha sido premiada «cinco años seguidos» y fue la primera entidad tradicional en lanzar una cuenta 100% online y sin comisiones. Ahora, lo están replicando sus competidores. Aprovechando la coyuntura, el banco decidió aterrizar hace unos días en Italia ofreciendo cuentas digitales sin oficinas.
El número dos de BBVA destacaba que Italia «no es un mercado piloto», el proyecto se lleva estudiando un año y además es «bastante eficiente», es decir, no requiere mucha inversión porque se ha construido en base a la infraestructura que tienen en España y con un equipo de solo de 100 personas.
«Es posible que consideremos expandir el negocio a otras geografías» revelaba. Pero primero deben ver la acogida que tiene. Aunque el CEO adelantaba que está «satisfecho» porque ya hay efecto en cadena, es decir, a través del programa de miembros, los clientes pueden recomendarle a otros que se unan, y las cifras que manejan de solo una semana «tienen muy buena pinta».
BBVA confesaba que su estrategia en Europa es competir con fintech y neobancos, ya que precisamente la entrada masiva de clientes que han tenido en el último año «normalmente» vienen de bancos tradicionales. Los mismos buscan una experiencia 100% digital.
De hecho se ha pronunciado por Bnext y Revolut, «son competidores, les respetamos e intentamos hacer lo mismo en Italia» apuntaba. En su opinión, el éxito de los competidores también depende de BBVA, «si damos buen servicio y establecemos vínculo y relación, no dejamos hueco a la competencia», concluía.