BBVA cerrará 108 oficinas más en octubre
El banco avanza en los objetivos de su plan de reestructuración, que contempla el cierre de 480 sucursales y la salida de 2.935 trabajadores
BBVA echará la persiana a 108 oficinas más a lo largo del mes de octubre. La entidad bancaria continúa así con la hoja de ruta pactada con los sindicatos antes del verano para llevar a cabo el plan de reestructuración. Con esta nueva maniobra, ya solo quedarán por clausurarse otras 110 sucursales, que previsiblemente dejarán de estar operativas en noviembre.
El calendario de cierres tiene como objetivo concluir dentro de dos meses cuando ya se habrá cumplido el recorte total de 480 oficinas que el banco presidido por Carlos Torres negoció en junio con las principales organizaciones de trabajadores para dar respuesta a la crisis de la Covid-19, según ha publicado Europa Press.
La operación arrancó ya en julio cuando se cerraron de golpe 172 oficinas bancarias repartidas por toda España. En septiembre se volvió a activar el proceso con la suspensión de otras 90. Mientras que el tramo final del año se espera un acelerón en octubre y noviembre para dar por completada la operación.
La mesa de negociación entre la dirección y los tres sindicatos mayoritarios (CCOO, ACB y UGT) permitió rebajar un poco las pretensiones originales de la entidad. BBVA accedió entonces a reducir en 50 las oficinas que debían cerrar sus puertas.
BBVA tiene pendiente dar salida a 1.200 trabajadores más
El plan de reestructuración también supuso un acuerdo para despedir de manera colectiva a 2.935 trabajadores del banco, entre salidas pactadas y excedencias. Cerca de 1.700 habían abandonado ya sus puestos a finales de septiembre, pero aún queda casi un tercio de los implicados por formalizar su fin en la empresa.
Hasta ahora, han abandonado ya la entidad la mayor parte de la plantilla de los servicios centrales, las estructuras intermedias y el centro corporativo implicada en el recorte. Mientras que el resto de empleados van saliendo conforme se van cerrando paulatinamente las oficinas.
A lo largo del mes de octubre se espera que se abran nuevas ventanas para la salida de empleados de BBVA, aunque los sindicatos desconocen el número exacto de implicados. Los afectados por el ERE podrán incorporarse al plan de recolocación laboral dirigido por la agencia Randstad que contará con una formación máxima de 30 meses.
El plan de reestructuración supondrá un coste para BBVA de 960 millones de euros, derivados de las desvinculaciones de los trabajadores y del cierre de oficinas. Aunque empezará a surtir sus efectos a partir del próximo año. Para 2022, el banco calcula que se habrán ahorrado ya 250 millones.