BBVA amplía el horario de las oficinas a partir de este martes

La entidad se suma al Santander y Abanca tras la iniciativa de un anciano que intenta conseguir un trato más justo en el entorno financiero

Sede central del BBVA en Bilbao (Vizkaya) / EFE

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BBVA amplía el horario de oficinas desde este martes. La entidad anunció esta medida hace tan solo unos días, el viernes pasado, y ya es en una realidad, después de que lo anunciaran también Banco Santander y Abanca.

Esta decisión se entiende dentro del contexto que se ha vivido las últimas semanas, en las que la protesta de la sociedad para conseguir una mejor atención bancaria sobre todo para las personas mayores ha ido cogiendo cada vez más fuerza.

La iniciativa ha surgido del movimiento “Soy mayor, no idiota”, liderado por Carlos San Juan. De esta manera, este martes 15 de febrero el BBVA estrena su nuevo horario de caja en 630 de sus sucursales, cerca de una cuarta parte de las más de 3.000 oficinas que tiene en España. En lugar de abrir de 8:30 a 11 de la mañana, atenderán gente durante tres horas más, hasta las dos de la tarde.

Carlos San Juan es el líder de estas protestas que han logrado poner sobre la mesa la pregunta de si realmente la digitalización del sector financiero es accesible para todos los sectores de la sociedad. Él es un valenciano de 78 años que entregó hace justo una semana, el martes pasado, más de 600.000 firmas que reclamaban una mayor y mejor accesibilidad para las personas ancianas en cuanto a trámites financieros se refiere ante el Banco de España y el Ministerio de Economía. Este hecho provocó que varias bancas diesen el paso de, por ejemplo, ampliar el horario de sus oficinas.

Una sucursal de BBVA. EFE

Y es que el BBVA no ha sido el único en unirse a esta iniciativa. Si bien es cierto que ha sido de los primeros en mover ficha, otras compañías han tomado la misma decisión. Tanto Abanca como Santander también han aumentado el número de horas de atención en ventanilla.

“Soy mayor, no idiota”

Este es el nombre de la iniciativa llevada a cabo en la plataforma Change.org que ha puesto de acuerdo casi a un millón de personas con el objetivo de, como ya se ha mencionado, dar una atención y trato más justo a las personas mayores de 65 años en el entorno financiero.

Este movimiento ha tenido tal repercusión que su líder y precursor ha llegado hasta a reunirse con los representantes de los bancos más grandes del país, como con la Asociación Española de Banca (AEB), a la que pertenecen Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que forman parte Caixabank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank, entre otras.

Tuvo incluso una reunión con la ministra de Economía, Nadia Calviño. Todo esto ha provocado que los bancos empiecen a tomar nota y por consecuente, comiencen también a actuar para responder a esta demanda de la sociedad.

Elena Quesada Torres

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