BBVA alerta de una nueva estafa con la que puedes perder todos tus ahorros
El 'phishing' consiste en el envÃo de SMS o correos electrónicos para sustraer información personal y bancaria
Los ciberdelincuentes buscan constantemente nuevas formas de cometer actos delictivos. Una de las estafas que, desgraciadamente se está convirtiendo en una de las más comunes el ‘phishing‘. Para cometer este tipo de fraude, los estafadores acostumbran a hacerse pasar por entidades financieras para enviar SMS o correos electrónicos y sustraer la información personal y bancaria de las vÃctimas.
BBVA ha alertado acerca de una nueva modalidad de estafa que consiste en el envÃo de mensajes SMS en el cual se comunica la suspensión de la cuenta bancaria y se solicita la descarga de la aplicación BBVA Protect para su reactivación. Sin embargo la entidad financiera no cuenta con ninguna aplicación con ese nombre. Una vez se hace clic en el enlace para descargar la aplicación, los ciberdelincuentes pueden acceder a datos personales y bancarios de la vÃctima.
Recomendaciones
Desde las entidades financieras recuerdan que ningún servicio legÃtimo de la compañÃa pide nunca los datos personales, teléfono o claves secretas de acceso a los clientes. Por ese motivo, sugieren no compartirlas con nadie.
Si bien los bancos en ocasiones puede comunicarse con sus clientes si es necesario llevar a cabo alguna verificación, remarcan que en ningún caso va a solicitar claves secretas ni datos bancarios ni pedirán firmar retrocesiones de operaciones.
Tampoco recomiendan hacer clic directamente en los enlaces de los mensajes SMS. Pues, es preferible acceder a la información que se ofrece a través de la app o de la página web del servicio. En este sentido, recuerdan que para recibir la información de «forma más fiable y segura» los clientes pueden activar las notificaciones en el dispositivo móvil.
Asimismo, sugieren desconfiar de asuntos alarmistas y de mensajes que soliciten datos personales o bancarios, no descargar ficheros sin mirar previamente la extensión, fijarse en la redacción y ortografÃa, asà como, buscar signos de personalización.
En el caso de detectar operaciones sospechosas en una cuenta bancaria o facilitar los datos en algún acto fraudulento, las entidades financieras sugieren contactar inmediatamente con el gestor de oficina o llamar a alguno de los teléfonos que a disposición de los usuarios.