BBVA alargará las compras con 2.000 millones en caja
El banco quiere gastar el exceso de capital antes de 2024 y seguirá de compras después de pagar el ERE en España, recomprar acciones y lanzar una OPA por Garanti
BBVA generó un exceso de capital de 8.000 millones de euros cuando vendió su filial en Estados Unidos a PNC. Una operación anunciada en noviembre de 2020 que se completó en verano de 2021. El banco que preside Carlos Torres ha gastado parte de esa cantidad en financiar el ERE de España, recomprar acciones y lanzar una OPA para hacerse con el control total de Garanti. E incluso, este lunes anunciaba que elevaba su participación en Neón, un neobanco brasileño del que ya era accionista.
El ERE en España, que ha afectado a 2.935 trabajadores, ha costado al banco 994 millones de euros, según anunció la entidad al mercado y en la recompra de acciones invertirá un total de 3.500 millones de euros. Se está ejecutando el primer tramo y está previsto que el segundo finalice en octubre. De momento ha gastado 935,41 millones de euros.
Asimismo, la entidad anunció el pasado mes de noviembre que quiere hacerse con el 100% del capital de Garanti, su filial turca, donde ya controla un 49,85%. En ese momento, la operación se valoró en 2.250 millones de euros, pero la depreciación de la lira turca le llevaría ahora a comprar más barato, por unos 1.500 millones.
Los planes del banco pasan por cerrar la compra antes de que acabe marzo si todos los inversores acuden a la oferta. Paralelamente, este mismo lunes BBVA anunciaba al mercado que elevaba su participación en Neón hasta el 29,7% tras inyectar otros 260 millones de euros. El banco ya contaba con un 8% del neobanco brasileño a través de su fondo de capital riesgo Propel.
Con todo, BBVA habrá gastado a lo largo de este año unos 6.300 millones reservando casi 2.000 para seguir de compras. Carlos Torres desveló en una entrevista interna publicada en la web del banco el pasado mes de enero que su intención es no contar con exceso de capital en el año 2024.
En este sentido, apuntaba a que planea repartir más de 7.000 millones de euros a sus accionistas entre 2021 y 2022, lo equivalente más o menos al 20% de la capitalización bursátil de BBVA. Aquí se incluyen los 3.500 millones de la recompra de acciones y los dividendos esperados para este año y el siguiente.
Pero además, quiere seguir invirtiendo en el crecimiento de las franquicias, es decir, en los mercados donde ya está presente. Sobre esto profundizaba en la presentación de resultados, donde insistía en que extenderán el modelo de negocio con el que se acaban de estrenar en Italia, donde han aterrizado únicamente con una cuenta online aprovechando la infraestructura tecnología que ya tenía y han captado 25.000 clientes entre octubre y enero.
“La idea sería seguir creciendo en Italia con este modelo de negocio y extenderlo a otros países”. Aunque también seguirán apostando por los competidores «puramente digitales” como acaba de hacer con Neon y como ha hecho en Reino Unido, donde ya alcanzan un 40% de Atom Bank, el primer banco exclusivamente móvil del país. Y en Alemania con solarisBank, una firma de ‘Banking as a Service’ donde entraron en 2018 y ya controlan un 16%.
BBVA pierde un 10% de tamaño tras salir de EEUU
BBVA ha perdido casi un 10% de su tamaño tras vender BBVA USA y el resto de sociedades en Estados Unidos incluidas en el acuerdo con PNC. Según reflejan sus últimas cuentas, presentadas a cierre de 2021, el banco cuenta con unos activos totales de 662.885 millones de euros.
A cierre de 2020, los activos totales eran de 733.797 millones de euros. Es decir, en doce meses ha perdido más de 70.000 millones. De todos los mercados donde opera, España sigue siendo el que más peso tiene en el balance del grupo, un 60%, con 413.477 millones de euros en activos, lo que le sitúa incluso por delante del Banco Santander, que cuenta con 371.258 millones de activos en nuestro país.
Por delante de ellos dos está Caixabank, que tras la fusión con Bankia se posiciona como la primera entidad por número de activos con más de 680.000 millones de euros. Sabadell, Unicaja y Bankinter le siguen en el ranking de los bancos más grandes de España.
El volumen de activos totales del banco catalán ascendía a 199.369 millones de euros a cierre del 2021, los del malagueño a 115.550 tras la fusión con Liberbank y los de Bankinter a 107.584 millones de euros.