BBVA alarga las negociaciones del ERE hasta el 8 de junio
El banco ha hecho una nueva propuesta económica y de condiciones, los sindicatos la estudiarán en estos días y la debatirán el martes
BBVA y los sindicatos han consensuado en la reunión de este viernes alargar hasta el próximo martes 8 de junio las negociaciones del ERE, si bien, aun no se habían concretado las indemnizaciones de los 2.935 despedidos.
El periodo formal de negociaciones, que por norma dura 30 días, concluía este viernes pero los representantes de los trabajadores ya habían advertido ayer que era imposible cerrar un acuerdo porque todavía las posturas estaban muy alejadas entre las dos partes.
En el encuentro celebrado hoy, el banco que preside Carlos Torres ha hecho una nueva propuesta económica y de condiciones, que según explica CCOO, el sindicato mayoritario «se acerca a lo que podría ser un acuerdo» pero debe ser analizada con detalle antes de la próxima mesa.
En concreto, el banco ha ofrecido a los empleados de hasta 63 años, indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses. A los de 55 y hasta 62 años, el 72% del sueldo anual hasta los 63 años y un convenio especial de la Seguridad Social con revalorización del 3%, descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio.
Para los trabajadores de entre 53 y 54 años, el 55% del salario hasta los 63 años, convenio especial de la Seguridad Social con revalorización del 3%, y descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio. Y a los de 50-52 años, cinco veces el 65% del salario anual hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años.
El proceso de adhesiones se iniciará al día siguiente de la firma del acuerdo, explican desde los sindicatos. Los plazos para servicios centrales, centros corporativos y estructuras intermedias se alargarán hasta el 30 de junio y en la red de sucursales hasta el 12 de julio.
En la reunión de este jueves, BBVA también pisó el acelerador y redujo el número de despidos. En concreto, salvó otros 366 puestos de trabajo, que sumados a los 497 anteriores hacen que en total haya 863 despidos menos de los que el banco puso encima de la mesa el pasado mes de abril el banco.
En este mes y medio desde que empezaron las reuniones, ha reducido la cifra en un 22,7%, pasando de 3.800 despidos a 2.935, de los que 2.177 se llevarán a cabo en la red de oficinas y otros 758 en los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias.
De los 863 que se libran del ERE, más de 500 se reubicarán en el Coustumer Support Experience (CSE), un servicio de atención al cliente en remoto del banco. Otras 34 personas irán a filiales especializadas, 53 pasarán a ser gestores y 100 empleados se sumarán a un equipo de apoyo a oficinas. Asimismo, el banco descuenta también del proceso de despidos colectivo 100 bajas vegetativas.
BBVA también ha reducido el número de oficinas que cerrará pasando de 530 sucursales a 480. Los sindicatos consultados por Economía Digital creen que la huelga que llevaron a cabo los trabajadores el miércoles ha tenido efecto, y también destacan que el banco se muestra favorable a alcanzar un acuerdo.