BBVA al ataque: se propone captar 10 millones de clientes en tres aƱos
La adopciĆ³n acelerada de los canales digitales, sobre todo en la pandemia, les ha permitido captar 7,5 millones de clientes nuevos desde 2018
BBVA ha presentado este jueves su nuevo plan estratĆ©gico. El banco que preside Carlos Torres saca la artillerĆa pesada y anuncia que prevĆ© captar 10 millones de clientes de aquĆ a 2024. Si bien, entre 2018 y 2021, ya han entrado otros 7,5 millones en la entidad. De estos 10 millones, esperan que 3,5 millones de entradas se produzcan en EspaƱa.
SegĆŗn explica BBVA, a futuro quieren ser Ā«mĆ”s grande y mĆ”s rentablesĀ», y enmarcan esta estrategia de crecimiento en el contexto de los cambios profundos que atraviesa la sociedad, como la adopciĆ³n acelerada de los canales digitales. De hecho, Ā«BBVA esĀ pionero en transformaciĆ³n digitalĀ» y esto les ha permitido impulsar la captaciĆ³n de clientes por estos canales, aseguran.
En palabras del consejero delegado, Onur GenƧ, los clientes digitales suponen una gran ventaja porque Ā«generan ingresos con menosĀ costesĀ» y ademĆ”s estos se ha elevado hasta el 40% en 2021, asĆ que seguirĆ”n apostando por Ā«adquirir clientes por estos canalesĀ». En la misma lĆnea, Carlos Torres ha recordado que llevan cinco aƱos siendo lĆderes con la appĀ mĆ³vil y que los nuevos clientes adquiridos por los estos canales Ā«se han duplicado en los Ćŗltimos dos aƱosĀ».
Por su parte, PeioĀ Belausteguigoitia,Ā responsable del banco en EspaƱaĀ ha confirmado que 2021 ha sido Ā«un aƱo rĆ©cord de captaciĆ³nĀ». De hecho, BBVA es el banco que ha captado mĆ”s clientes nuevos en nuestro paĆs, unos 535.000 hasta septiembre y esto quiere decir que se ha hecho con un 18% de la cuota de mercado.
TambiĆ©n ha resaltado que esta captaciĆ³n se ha hecho de una forma Ā«aĆŗn mĆ”s eficienteĀ», ya que hoy el 50% de los nuevos clientes llega por canales digitales. AdemĆ”s, ha incidido en que el 70% de los nuevos clientes se vinculan en menos de seis meses.
BBVA prioriza la digitalizaciĆ³n y la sostenibilidad
Preparado para marzo de 2020, el banco decidiĆ³ retrasar sus plan estratĆ©gico por la pandemia hasta este mes de noviembre. En su hoja de ruta, priorizan la digitalizaciĆ³n, la inversiĆ³n sostenible y crecer en los mercados donde ya estĆ”n presentes. AdemĆ”s, han aprovechado para aumentar la remuneraciĆ³n al accionista.
Entre los principales objetivos a nivel grupo, esperan alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROTE, por sus siglas en inglĆ©s) del 14% en 2024, frente al 11,7% con el que cerraron septiembre. En cuanto a la ratio de eficiencia (que mide la proporciĆ³n de los costes sobre los ingresos), BBVA estima que mejorarĆ” hasta el 42% desde el 44,7% actual.
Para ayudar a sus clientes en la transiciĆ³n hacia un futuro sostenible, reiteran su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiaciĆ³n sostenible entre 2018 y 2025. Esto supone doblar su objetivo inicial.
Entre los planes para crecer en los mercados donde estĆ”n presentes, el banco destaca la opa voluntaria que lanzĆ³ el pasado lunes para hacerse con el 50,1% que no controla de Garanti BBVA, su filial turca. Tras la salida de Estados Unidos, el banco estarĆ” presente en cinco paĆses: MĆ©xico, EspaƱa, TurquĆa, PerĆŗ y Colombia.
Adicionalmente, el banco que dirige Onur Genc ha modificado su polĆtica de remuneraciĆ³n al accionista al elevar el āpayoutā hasta el 40%-50% del beneficio ordinario anual, desde la horquilla del 35%-40% actual. Lo harĆ” mediante el pago de dividendos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrĆ” combinarse con recompra de acciones.
Esta polĆtica excluye el plan de recompra de acciones de 3.500 millones de euros ya anunciado. En cuanto a esto, BBVA anuncia hoy que el primer tramo de este programa de recompra, por importe de 1.500 millones, comenzarĆ” a ejecutarse en breve tras el Investor Day y no estarĆ” sujeto a un precio mĆ”ximo de la acciĆ³n.