José Luis Serrano (BBVA): «Hemos aumentado un 17,3% la financiación para pymes y autónomos en Cataluña»
El director de Pymes de BBVA en España nos ofrece su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades del sector, destacando cómo el acompañamiento especializado de la entidad está impulsando el crecimiento y la transformación de las pequeñas y medianas empresas.
Cataluña atraviesa un momento clave para su desarrollo económico, con las pymes liderando gran parte de este impulso. En esa línea, BBVA consolida su apoyo a estas empresas para que sigan destacando por su dinamismo y contribución al desarrollo económico. Con una larga trayectoria muy ligada al negocio en la entidad, José Luis Serrano, director de Pymes de BBVA en España, nos ofrece su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades del sector, destacando cómo el acompañamiento especializado de la entidad está impulsando el crecimiento y la transformación de las pequeñas y medianas empresas.
Tras un año liderando el segmento de pymes en BBVA en España. ¿Cuáles diría que son las principales necesidades de las pymes y cómo se las ha apoyado desde BBVA?
Hago un balance muy positivo de este primer año. Creo que hemos sabido dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, entendiendo que cada una tiene demandas específicas, según su momento, pero con dos grandes necesidades comunes: la financiación de sus proyectos y un asesoramiento personalizado. Para atenderlas, en BBVA hemos aumentado un 20% el número de gestores especializados en materias tan relevantes como la digitalización, los medios de pago, la expansión internacional o la sostenibilidad.
En cuanto a financiación, este año hemos aumentado un 17% la nueva financiación destinada a las pymes y los autónomos en España, alcanzando un 17,3% en Cataluña. Además, más de 320.000 pymes y autónomos cuentan con un límite de financiación preaprobado por un total de 27.500 millones de euros, reforzando nuestro compromiso con este sector fundamental para la economía.
¿Cómo definiría la realidad actual del tejido empresarial, en especial, la situación de las pymes en Cataluña?
Las pymes viven un momento lleno de desafíos, pero también cargado de oportunidades. En España, su papel es clave: generan el 60% del empleo y representan el 99,8% del tejido empresarial, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). En Cataluña, además, destacan a nivel global por su apuesta por la innovación y la competitividad, sobresaliendo en exportaciones de bienes de alto contenido tecnológico, lo que refuerza su posición estratégica.
Las perspectivas económicas respaldan este dinamismo. Según nuestro servicio de estudios, el PIB de Cataluña aumentará un 3,0% en 2024 y un 2,6% en 2025. De cumplirse estas estimaciones, en 2025 el PIB catalán estaría un 8% por encima del nivel precrisis. Además, la tasa de paro podría reducirse hasta un promedio del 8,0% en 2025, lo que supondría la creación de 175.000 nuevos empleos en los próximos dos años.
Has hablado de que las pymes se enfrentan a grandes retos. ¿Cuáles crees que son los principales? ¿Cómo una entidad como BBVA puede ayudar a superarlos?
El primer reto al que se enfrenta cualquier empresa es el de su constitución, un proceso que a menudo se complica por una carga administrativa excesiva, trámites legales complejos y, en muchos casos, la falta de recursos. Para facilitar este camino, BBVA ha sido la primera entidad en España en ofrecer un servicio integral, sin coste adicional, para poner en marcha un negocio. Este servicio permite a los emprendedores olvidarse de los trámites legales y administrativos complejos, realizar la firma notarial online y recibir directamente las escrituras en nuestras oficinas.
Además, desde el principio, ofrecemos soluciones específicas como la Cuenta Empresas Bienvenida, sin comisiones y con bonificaciones por la domiciliación de impuestos y seguros sociales. En BBVA, nuestro objetivo es estar al lado de las pymes desde el primer momento, para que puedan superar los obstáculos iniciales y poner en marcha su negocio, con las herramientas necesarias para crecer.
En los últimos años, las pymes han captado la atención de muchas entidades financieras. ¿Qué aspectos considera marcan la diferencia para que una pyme elija a BBVA?
Lo que diferencia nuestra oferta de valor es nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades de las pymes en cada etapa de su desarrollo. Y creo que hemos sabido identificar sus necesidades, como lo demuestra que cerca de 136.000 pymes y autónomos, de los cuales unos 30.000 en Cataluña nos han escogido como su entidad financiera este año. Diría que uno de los rasgos diferenciales es el equipo de expertos con el que contamos. Al final, ofrecer un trato cercano, personalizado y con una alta especialización es lo que hace que se incline la balanza hacia nosotros.
«Nuestro objetivo es estar al lado de las pymes desde el primer momento, para que puedan superar los obstáculos iniciales y poner en marcha su negocio»
Por otro lado, nuestra apuesta por la innovación facilita la vida de las pymes y autónomos con soluciones sencillas para gestionar su día a día. Pero no solo esto, ser una empresa global, contar con gestores expertos en internacionalización o nuestras soluciones digitales, ha hecho que hayamos acompañado este año a más de 100.000 pymes en su expansión a otros mercados. Nuestra aspiración es que las pymes y los autónomos nos sigan eligiendo como su socio financiero.
BBVA se ha posicionado como líder en innovación. ¿De qué forma están integrando la tecnología para optimizar los servicios y herramientas dirigidos a las pymes?
La apuesta por la innovación siempre ha marcado nuestra hoja de ruta. En el caso de las pymes, trabajamos para acompañarlas en su proceso de digitalización y facilitarles operar de forma segura y eficiente. Una de las necesidades que más nos trasladan es disponer de soluciones de pago innovadoras.
Un ejemplo de ello es BBVA cobros, una app que permite aceptar pagos con tarjeta directamente desde el móvil. Otro es el creciente auge de Bizum en comercios online, cuyo uso ha crecido entre nuestros clientes un 114% hasta octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado, convirtiéndose en una herramienta clave para muchos negocios.
Cuando hablamos de pymes, rara vez no se menciona la financiación, pero también necesitan otro tipo de apoyos para avanzar y crecer. ¿Cómo acompaña BBVA a las pymes en sus momentos clave?
Es cierto. Disponer de recursos es crucial para las pymes y los autónomos, pero igual de importante es contar con acompañamiento en cada etapa del desarrollo de su negocio. En BBVA trabajamos para estar a su lado en esos momentos clave, ofreciendo asesoramiento especializado que les permita tomar las mejores decisiones y avanzar con confianza. Pero nuestra apuesta no se queda ahí, también las apoyamos con otras iniciativas.
«Cerca de 136.000 pymes y autónomos, de los cuales unos 30.000 en Cataluña nos han escogido como su entidad financiera este año»
Entre ellas, destacaría la celebración del Franchise Innovation Summit (FIS), hub de referencia para las franquicias, o los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles, donde los ganadores sirven de inspiración a otras pymes en su transición energética. En este caso, de los 46 ganadores de las cinco ediciones, 8 han sido productores catalanes.
Por último, ¿qué mensaje le daría hoy a una pyme catalana que trabaja cada día para levantar la persiana de su negocio?
Le diría que en BBVA estamos aquí para acompañarla desde el primer momento, escuchando sus necesidades y comprendiendo los desafíos a los que se enfrenta en cada paso. Sabemos que sacar adelante un negocio no es una tarea sencilla y nuestra aspiración es que puedan centrarse en hacerlo crecer, dejando en nuestras manos el apoyo financiero y las herramientas que necesitan para avanzar con confianza.