BBVA abre de nuevo la puerta a una fusión con Sabadell
La venta de la filial en Estados Unidos les ha dado 8.000 millones de capital y quieren crecer en todos los mercados donde están presentes
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ya no ve tan lejos volver a intentar una fusión con Banc Sabadell, entidad con la que se sentó a negociar a principios de noviembre y con la que finalizó las conversaciones apenas 10 días después. La razón: el desacuerdo en el precio.
La cosa no ha cambiado mucho ocho meses después. El CEO ha avisado este viernes, durante la presentación de resultados, que para poder analizar una fusión con Sabadell o en general, cualquier compra, las cifras deben tener sentido y la operación debe generar valor para BBVA.
Este mensaje no es nuevo, de hecho, ya lo ha repetido en otras ocasiones. Pero esta vez no ha cerrado la puerta a volver a intentarlo con el banco catalán.
En concreto, ha explicado que la venta de la filial en Estados Unidos les ha dado unos 8.000 millones de capital, de los cuales, una parte se va a invertir en la recompra de acciones (calculan que unos 3.500 millones), casi 700 son para pagar el ERE, y el resto se invertirá para crecer por encima de mercado en los países donde está el banco.
«Somos más rentables que el resto del sector y por eso queremos crecer donde estamos» ha explicado. «Pero al crecer hay parte de capital que gastas. Sobre todo si haces alguna compra o una fusión».
En este sentido, ha aclarado que no se trata de «gastar por gastar» el dinero ahora que cuentan con capital, el proyecto tiene que tener sentido y no van a gastar capital en una operación mediocre.
«Nos gusta la consolidación en los mercados en donde estamos si puede crear sinergias y valor, pero las cifras deben tener sentido» ha insistido.
Asimismo, ha comentado que seguirá invirtiendo en digitalización. Pues se ha comprobado que la inversión de los últimos años ha dado sus frutos, si bien, en los últimos meses han captado más de 350.000 clientes solo en España y la mayoría de ellos por los canales digitales.
BBVA descarta hacer un ERE fuera de España
El consejero delegado de BBVA, ha destacado que el sector financiero se encuentra en medio de una profunda transformación, entre la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes, y la caída de los tipos de interés, sobre todo en mercados desarrollados.
«Los canales digitales se han mas que triplicado en solo dos años y las transacciones en oficinas han descendido un 48% en este proceso». Precisamente por eso, decidieron hacer un proceso de reestructuración que se cerró en junio con el cierre de 480 oficinas y la salida de 2.935 empleados.
El coste de este proceso es de 696 millones después de impuestos que ya se han registrado este trimestre, en adelante llegarán ahorros de más de 250 millones. Genç ha descartado volver a hacer un ERE a corto plazo en España, pero también en otros mercados donde están presentes.
«Nos sentimos satisfechos del proceso, los niveles de voluntariedad están siendo muy elevados», ha conlcuido.