La energética alemana BayWa r. e. quiere crecer en España pero pide al Gobierno que acelere en renovables

España se ha configurado como un destino perfecto para la inversión renovable, pero hay que agilizar los trámites administrativos

BayWa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética que encara Europa necesita una respuesta inmediata. Y pese a la actual dependencia del gas, las energías renovables deben ser la gran solución. La energética de origen alemán BayWa r. e. quiere aprovechar esta apuesta verde para ampliar su huella en España. Para ello, no obstante, recuerda a la administración que se debe acelerar la burocracia para mantener los ambiciosos planes de desarrollo. 

Así lo recuerda el director general de BayWa r.e. Projects España, Rafael Esteban, que en conversación con Economía Digital, pese a todo, reconoce que «este Gobierno está dedicando esfuerzos y están comprometidos con las renovables, y el hecho de empujarlas e incentivarlas es un ejemplo».

Desde hace año se ha detectado que los procesos administrativos son el gran problema, en muchos casos, para el avance renovable. «Hemos mejorado en los últimos dos años en materia de regulación«, asegura Rafael. Asimismo, hay un tema esencial: «La especulación que había en los puntos de acceso se ha limitado».

Uno de los grandes segmentos de negocio de BayWa, el autoconsumo, también ha notado una cierta mejora en relación a los procesos administrativos. Su Head of Sales Power Solutions Iberia de BayWa r.e., Ana López, asegura que «hay un antes y un después para sector, aunque no significa que todo esté hecho. Hay algunas regulaciones que se mantienen un tanto ambiguas».

Pese a todo, Ana López también insiste en que «deberíamos acelerar la instalación de renovables. Los objetivos hasta ahora eran ambiciosos, pero hay que acelerar los procesos; hay que escapar del cuello de botella en la administración que sigue existiendo».

El gran cambio de la industria 

La industria pasa por ser uno de los grandes beneficiados en la evolución del autoconsumo fotovoltaico. Desde la compañía estiman que en nuestro país lleva varios años desarrollándose. «Es cierto que en España ha costado convencer al tejido industrial, pero ahora mismo hay mucha demanda e interés».

Y sobre los motivos, explican que «tenemos empresas del sector textil con un 30% del coste ligado a la energía, y eso hace perder competitividad«. Por eso, asume que el autoconsumo debe ser una palanca de apoyo para que las empresas industriales consigan rebajar sus costes.  

«Todavía no estamos en un escenario de autoconsumo total. La clave está en ser una herramienta de apoyo para abaratar la factura; además, en España la palabra PPA está de moda, y sobre todo la modalidad ‘off site’».

BayWa y su futuro 

Por lo que respecta al futuro inmediato de la compañía, ahora que han conseguido superar los retos que representa la inflación y la tensión en el mercado por el suministro de las materias primas, la clave es crecer. Y que, como explica Rafael Esteban, «lo que está claro es que los costes han subido, pero al haber subido los precios de la electricidad, también ha hecho que los inversores estén más interesados en llegar al negocio energético».

La compañía, que en 2021 elevó sus ingresos por encima de los 3.600 M€ a nivel de grupo, en este primer semestre del año ya ha alcanzado los 2.700 M€, algo que pone en perspectiva cuál está siendo el crecimiento de la compañía. 

En cuanto a España, la compañía tiene 2 GW de proyectos en distinto estado de desarrollo. El plan de BayWa pasa por ir construyendo y conectando en los próximos 4 años a razón de 250-300 MW por ejercicio.  

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp