Batacazo de la nueva DIA: los inversores no compran

El mercado castiga los resultados trimestrales de DIA y hunde la cotización de la empresa, que ya vale menos de 450 millones en el IBEX

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El IBEX no acostumbra a digerir los números de DIA. Le ocurrió cuando reformuló sus cuentas de 2017 y le ha vuelto a suceder este martes, tras conocer el resultado de la cadena de distribución durante los nueve primeros meses de este año. La compañía, que ha anunciado un nuevo plan “realista”, se deja más de un 13% de su valor y ya vale menos de 450 millones de euros.

Así, las acciones de DIA se intercambian a 0,71 euros, cerca del mínimo histórico de 0,66 euros que alcanzó durante la semana negra de la compañía, en la que adelantó un profit warning (rebaja de estimaciones de crecimiento) y la cancelación del dividendo para 2019. 

La debacle vino acompañada por un revuelo en la alta dirección, donde se suspendió de empleo y sueldo al director financiero del grupo y donde el primer accionista, el polémico magnate ruso Mikhail Fridman, colocó a sus hombres de confianza.

 

DIA cierra la jornada de este martes con una acción a 0,71 euros

Ahora, el nuevo consejero delegado, Antonio Coto, asegura que pondrán en marcha un “plan realista” y «estricto». Coto hizo una crítica velada al equipo anterior al asegurar que a partir de ahora se controlará mejor cada euro. «Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos», explicó el directivo que sustituye a Ricardo Currás, despedido el pasado agosto.

DIA cae en todos los mercados

El último castigo de los inversores llega como respuesta a estos malos resultados anticipados. De acuerdo a la información presentada este martes ante la CNMV, las ventas netas de DIA cayeron un 13,9% en los nueve primeros meses del año lastradas por los mercados emergentes y también por su mala evolución en el mercado nacional.

Concretamente, el volumen de negocio en España, primer mercado, cayó el 2,4%, mientras que en Portugal fue del 3,3%. Pero fue en los mercados emergentes, Argentina y Brasil, donde más sufrió, con caídas del 19% y 21%, respectivamente.

DIA no confiesa su beneficio porque, según declara, está realizado un test de deterioro 

DIA presentó resultados negativos en prácticamente todas las áreas de negocio y mercados. Se salva la marca DIA & Go, el nuevo modelo de tienda implantado durante el último año, que crece en ventas el 20% por las nuevas aperturas.

La cadena de supermercados ha declarado una caída del ebitda del 24,1% y ha ocultado su beneficio porque, según su versión, están realizando un test de deterioro.

Economía Digital

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