El mercado espera nuevos recortes en Caixabank y BBVA
Barclays también calcula que BBVA cerrará 500 oficinas alquiladas a Merlin Properties ante el avance de clientes digitales
Barclays cree que “existe el riesgo” de nuevas acciones de reestructuración de costes en Caixabank, pese a negociar en 2021 el mayor ERE del sector financiero español tras su fusión con Bankia. El mismo se cerró para 6.452 trabajadores y costará al banco 2.400 millones de euros.
El banco londinense justifica que Caixabank necesitaría un nuevo ajuste de empleo porque la métrica, costes sobre ingresos, aún se verá por encima de la media del país. Sin embargo, la entidad catalana aún no ha empezado a ejecutar el ERE.
Las primeras salidas (1.223) se producirán el próximo 1 de noviembre de 2021 y las siguientes se prevén cada dos meses, aunque la fecha de extinción de contratos puede darse hasta diciembre de 2022.
El consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, explicó el pasado mes de marzo, cuando cerró la fusión con Bankia que el ERE se haría en una fase y cerró la puerta a nuevos ajustes a futuro. Pero Barclays, y recientemente Alantra, apuntan a que el banco necesitaría una mayor reestructuración de costes.
En cuanto a BBVA, Barclays señala que una vez ejecute su plan de recompra de acciones del 10%, para el que invertirá 3.700 millones de euros, el exceso de capital del banco se situará en 3.400 millones de euros, y creen que lo podrían utilizar para realizar una “mayor reestructuración de costes en España”.
Aunque también para aumentar o vender parte de su participación en Garanti BBVA (actualmente es del 49,85%) o realizar distribuciones de capital adicionales a los accionistas. El banco que preside Carlos Torres cerró en junio su primer ERE en España, para 2.935 empleados.
En su caso, ya se han producido más de 1.200 salidas y las siguientes están programadas para octubre y noviembre, según fuentes sindicales. El fin de estas salidas está acordado para marzo de 2022. La representación laboral pidió a BBVA que se comprometiera a no hacer más ajustes de empleo en tres años a no ser que el banco se viera envuelto en una fusión.
Pero el banco no firmó esta cláusula en el acuerdo del ERE, por eso en la plantilla existe incertidumbre sobre si a partir del segundo trimestre del año que viene podría plantearse un nuevo proceso de salidas.
Al respecto, Barclays insiste en un informe presentado este lunes que “ven margen para que el banco implemente acciones adicionales de reestructuración de costes en un futuro próximo”. Asimismo, apuntan a que el banco continuará su proceso de reducción de sucursales.
En el ERE se acordó el cierre de 480 sucursales entre julio y noviembre. Las primeras 172 se cerraron el 18 de julio, las siguientes 90 bajaron la persiana septiembre, otras 101 este mes de octubre y las restantes están previstas para el mes de noviembre.
Pero además, esperan que BBVA cancele los contratos de alquiler con Merlin Properties para 500 sucursales a un coste de cierre de 1,1 millones de euros por cada oficina bancaria. Por tanto, el banco tendría que desembolsar un total de 550 millones de euros.
En el informe se pronostica que el banco alcanzará el 76% de clientes digital y el 84% de usuarios móviles en 2024. Y que, si bien estos niveles de penetración sugieren alcance para implementar otra ronda de recortes de costes en España, no incluyen estos recortes en sus estimaciones porque el banco ha declarado que no tiene planes para llevar a cabo una mayor reestructuración después de la actual.
Sobre el Banco Santander se muestran más claros, “no esperamos más acciones de reestructuración en sus mercados europeos”, apuntan. El banco ya anunció en 2020 su intención de reducir 1.000 millones de euros en costes entre España, Reino Unido, Portugal y Polonia. En todos estos países se han hecho o se están haciendo ajustes de empleo.