Barajas y El Prat, los aeropuertos más afectados por la huelga de Ryanair
Los tripulantes de cabina de la compañía exigen que se retome la negociación de un convenio colectivo
El aeropuerto de Barajas (Madrid) y el Josep Tarradellas de El Prat (Barcelona) serán los más afectados por la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en plena operación salida del verano, ya que son donde concentran más oferta comercial para la jornada. En concreto, para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. La duración será de 24 horas y afectará a los aeropuertos de Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.
La compañía lowcost es la que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021. Para esta jornada de huelga, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estima que pueda afectar a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en total.
Desde la aerolínea esperan que la afectación sea mínima; sin embargo, un total de 1.900 trabajadores forman parte de los TCP en las bases que la compañía tiene en España y están llamados a la huelga. Por ello y para que la huelga afecte lo más mínimo a los clientes, teniendo en cuenta que es en plena operación salida del verano, la aerolínea ha fijado unos servicios mínimos en los aeropuertos afectados.
Servicios mínimos para la huelga
Para rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares, la compañía tiene para el aeropuerto de Madrid un 78 % de protección de los vuelos; para el de Málaga, un 81 % de protección de los vuelos; para el de Barcelona, un 80 %; para Alicante, un 73 %; para Sevilla, un 78 %; para el de Palma de Mallorca, un 73 %; para Valencia, un 74 %; para el de Santiago, un 76 % y para el de Ibiza, un 82 % de protección de los vuelos.
Los servicios de la compañía rutas con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, es de un 58% en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante; un 57% en Sevilla; un 56% en Mallorca y en Ibiza y un 53% en Girona y Santiago.
El aeropuerto de Barcelona también tendrá un 36% de protección de vuelos para las rutas con ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
Motivo de la huelga
El principal motivo de la huelga es el convenio colectivo. Los paros han sido convocados por los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla para exigir que la aerolínea retome las negociaciones que se venían manteniendo durante ocho meses para conseguir «cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».