Barajas y El Prat lideran las reclamaciones este verano por las huelgas y la pérdida de equipaje  

Los aeropuertos de mayor tránsito en España son los que más quejas reciben desde junio, sobre todo, por el retraso y la cancelación de vuelos

GRAFCAT9414. BARCELONA, 01/07/2022.- La quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair y la primera jornada de huelga de ese mismo colectivo de la compañía EasyJet está causando retrasos en una decena de vuelos con origen o destino en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Pasajeros afectados por la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair. EFE/Enric Fontcuberta

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Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son los que más reclamaciones están recibiendo este verano, con un 39,1% y un 24,6% de las quejas respectivamente. Las cancelaciones de vuelos, a consecuencia de las huelgas de Ryanair e Easyjet, y las pérdidas de equipaje, son los principales motivos.  

Así lo pone de relieve Reclamio, la empresa catalana especializada en gestionar reclamaciones de pasajeros. La firma destaca que el número de quejas está proporcionado con el volumen de personas que pasan por estos dos aeropuertos, los más transitados del país.  

Las últimas cifras publicadas por Aena develan que el mes de junio, 4,5 millones de personas pasaron por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y otros 4,1 millones por Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. A estos dos le siguieron Palma de Mallorca, con 3,7 millones de pasajeros, Málaga con 1,9 millones, Alicante con 1,3 millones e Ibiza con 1,2 millones. 

Relacionado con este volumen de pasajeros también Mallorca (5,1%) y Málaga (4,6%) son los que más quejas han recibido durante este verano. Dichas reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, como el overbooking y la pérdida o daño en los equipajes.  

En concreto, en el mes de junio, la causa que generó más reclamaciones a través de Reclamio fue, en el 37,2% de los casos, un equipaje retrasado o perdido, como consecuencia del caos que se está viviendo en los aeropuertos, explican. A continuación, los siguientes motivos de reclamación fueron el retraso (24,5%) y la cancelación de un vuelo (23,7%).Y por último, el equipaje dañado (8,5%) y el overbooking (6,1%). 

Hay que recordar que los tripulantes de cabina de Ryanair estuvieron en huelga 6 días el pasado mes de junio y convocaron otras 12 jornadas más para este mes de julio. En concreto, los paros están siendo de 24 horas y se han producido en una primera fase entre los días 12 y 15 del mes.

A los que se suman nuevos días de huelga en una segunda fase (la actual) que se extiende desde el 18 y hasta el 28. Asimismo, la tripulación de Easyjet está en huelga desde que arrancó el mes de julio y las últimas jornadas están previstas para los días 29 y 31 de este mes.  

La recuperación de la actividad aérea durante el primer semestre de 2022 tras dos años de pandemia y el alza de los retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes por la falta de personal y las huelgas llevan a Reclamio a alcanzar una facturación de más de 2,5 millones de euros. La previsión de la compañía es volver a duplicar esta cifra en el segundo semestre del año, según informan en una nota este martes.

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