Barajas refuerza controles y programa 100 vuelos extra para la final de la Champions en París
El número de asientos programados para los vuelos de ida y vuelta a París durante este fin de semana supera las 29.200
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas operará entre el jueves 26 y el domingo 29 de mayo más de 100 vuelos adicionales, contando salidas y llegadas, para cubrir los desplazamientos de aficionados y de miembros del equipo del Real Madrid que viajarán a París este fin de semana para la final de la Champions League.
Por este motivo, han puesto en marcha un plan de ‘Acción Especial’ para reforzar la asistencia habitual que se ofrece a las compañías aéreas y pasajeros. Dicha acción está coordinada con compañías aéreas y agentes handling, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Municipal, además de empresas de transporte público (Metro y Renfe), así como con responsables del Real Madrid CF.
Entre otros, se refuerzan los servicios de limpieza, filtros de seguridad, la atención a personas con movilidad reducida, las frecuencia del autobús de tránsito entre terminales, la gestión de paradas de taxi y el estacionamiento de autobuses, además de los servicios de restauración, atención al pasajero, mantenimiento y servicios de handling.
La final de la Champions se celebra este año en París. En concreto, este sábado 28 de mayo se enfrentarán el Real Madrid y el Liverpool. El gestor de los aeropuertos revela que los días de mayor operativa serán el mismo sábado, para las ida y el domingo 29 de mayo, para las vueltas.
Entre los 100 vuelos adicionales programados se incluyen vuelos especiales, chárter y privados, que se suman a la operación regular que las aerolíneas llevan a cabo habitualmente entre Madrid y París (salidas y llegadas) y que, en estas mismas fechas, del 26 al 29 de mayo, se acerca a los 90 movimientos.
Asimismo, Barajas informa de que el número de asientos programados supera los 29.200. De ellos, más de 11.400 corresponden a vuelos adicionales (salidas y llegadas), y más de 17.700 a vuelos regulares (salidas y llegadas).
324 vuelos adicionales en la final de la Europa League
Hace apenas una semana, los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol y Jerez también se enfrentaron a una oleada de pasajeros por la final de la Europa League. El partido se celebró en la capitel hispalense y también llevó a las aerolíneas a programar más de 324 vuelos adicionales entre salidas y llegadas, junto a una importante actividad en aviación general (privada).
El Aeropuerto de Sevilla concentró más del 75% de la actividad de los tres aeródromos andaluces, ya que en sus instalaciones operaron 244 vuelos. El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sumó medio centenar y el de Jerez, una treintena.
La final de la Europa League enfrentó al club escocés Rangers con el Eintracht alemán, por lo que el grueso de las conexiones programadas fueron con Reino Unido (Glasgow, fundamentalmente) y Alemania (Fráncfort).
La distribución de operaciones entre varios aeropuertos permitió minimizar situaciones de saturación, así como la confluencia de aficiones en las mismas terminales, explicaron desde Aena. Una situación parecida a la que este fin de semana se ha previsto para el Aeropuerto de Madrid.