Bankinter recurrirá el impuesto a la banca «al día siguiente de pagarlo»
La CEO de Bankinter rechaza que el Gobierno lo haya sacado adelante pese a contar con el BCE y otras instituciones en contra del gravamen
Bankinter recurrirá el impuesto a la banca en febrero, tras efectuar el primer pago, que será sobre el 4,8% de los ingresos más comisiones generados en 2022, según lo aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados. La consejera delegada se ha mostrado tajante este lunes , «vamos a recurrido al día siguiente de pagarlo. Lo tengo clarísimo«.
En un encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión, María Dolores Dancausa rechazaba que el Gobierno haya sacado adelante el gravamen pese a contar con varios informes de instituciones internacionales en contra, como el del Banco Central Europeo.
«No nos queda otra que acatarnos, pero es discriminatorio y confiscatorio, no responde a justificación técnica». Por todos estos motivos, la número dos de Bankinter indicaba que el sector financiero debe luchar por tener un impuesto sólido y sostenible, que no responda «a caprichos» políticos.
También en este encuentro, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) Alejandra Kindelán comentaba que, aunque la esperanza «es lo último que se pierde» no parece fácil que vaya a haber algún cambio en el texto final cuando pase al Senado para su aprobación definitiva.
Asimismo, la economista ha recordado que el Gobierno no contó con la opinión de la banca ni de las patronales para su elaboración, ni hubo consulta publica y además, se limitaron los informes preceptivos, agregaba.
Kindelán aprovechaba aquí para hacer referencia al informe del Banco Central Europeo, ya que fue «claro y contundente sobre los riesgos del impuesto». Sin embargo, no ha producido cambios en el Congreso respecto al nuevo tributo, lamentaba.
«A la vista de los acontecimientos no esperamos que haya cambios sustanciales en el Senado, nosotros directamente hemos pedido la retirada porque no es el momento, tiene impacto sobre la economía y el empleo. Además, es malo para la seguridad jurídica y la confianza».
Kindelán rechazaba por completo el impuesto y volvía a apuntar a que existen «muchos informes que muestran las dudas jurídicas y constitucionales del mismo«; El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, tampoco confía en que se modifique algo del gravamen tras su paso por el Senado.
«Estamos a la espera, pero nos da la impresión de que no habrá cambios significativos, asumimos que se aprobará en los términos actuales». Preguntado por si recurrirán, el banquero indicaba que irán «poco a poco». Si el texto final contiene elementos que desde el punto de vista de obligaciones fiduciarias no sea conforme a derecho, «entonces la obligación será recurrirlo«.
El CEO de BBVA también se pronunciaba sobre el asunto. «Vamos a cumplir con lo que diga la ley, pero no estamos de acuerdo con el impuesto». Preguntado expresamente por si recurrirán, Onur Genç explicaba que tienen que estudiar bien el texto y sus implicaciones jurídicas primero, pero en cualquier caso, tiene claro que «no es bueno para España».