Bankinter absorbe el área de inversión y amplía el negocio: asesorará fusiones y compras
El negocio de inversión de Bankinter deja de ser una simple marca y se convierte oficialmente en una filial del grupo similar a la de consumo
Bankinter Investment, el negocio de inversión del banco que lidera María Dolores Dancausa, deja de ser definitivamente una simple marca y se convierte oficialmente en una filial del grupo. Además, modifica sus estatutos y amplía su objeto social para poder dedicarse a otros negocios que van más allá de la inversión alternativa. En concreto, al asesoramiento a empresas en lo relativo a fusiones y adquisiciones, y en operaciones de financiación estructurada y alternativa.
Así aparecía publicado en el registro mercantil este lunes, aunque la constitución de Bankinter Investment como sociedad anónima, dependiente del propio banco que le da nombre, ya fue inscrita en el BORME el pasado mes de febrero con un capital inicial de 60.000 euros.
La marca con la que el banco desarrolla el negocio de inversión pasa a ser una filial, similar a lo que es hoy Bankinter Consumer Finance, dedicada al negocio de consumo, o la gestora, Bankinter Gestión de Activos. Se mantendrá como una entidad independiente, aunque ahora participada al 100% por el grupo Bankinter y seguirá teniendo al frente a Íñigo Guerra, que era director general de banca de inversión desde 2013.
El negocio principal de este área era la inversión alternativa, principalmente en acciones, bonos o depósito. Pero bajo el nuevo paraguas de Bankinter Investment, cambian sus estatutos y el objeto social, incluyéndose otras muchas actividades que la entidad quiere reforzar ahora.
Entre ellas, el asesoramiento a empresas en operaciones de fusiones y adquisiciones, emisiones de deuda y capital, gestión estratégica de negocio y balance, así como el asesoramiento a tomadores de deuda en operaciones de endeudamiento ya sea bancario o con inversores privados.
Fuentes cercanas a la entidad explican que, Bankinter Investment, es un tipo de negocio que está ganando cada vez un mayor peso en la actividad del grupo Bankinter, y que este nuevo movimiento se produce para darle impulso e incrementar sus capacidades. Aunque el foco del negocio no va a cambiar sustancialmente, añaden.
Bankinter Investment alcanza los 18 vehículos de inversión alternativa
Actualmente, la mayor actividad de Bankinter Investment tiene que ver con la gestión de la inversión alternativa como propuesta de valor para los clientes de altos patrimonios del banco. Un negocio que desarrollan desde hace ya siete años.
Desde el lanzamiento del primer fondo en diciembre de 2016, han lanzado 18 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores superior a 3.700 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión de más de 6.500 millones de euros que superará los 9.100 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%, adelantan.
Son vehículos de inversión en sectores como energías renovables, residencias de estudiantes, sector hotelero, sector inmologístico, infraestructuras, superficies comerciales y capital riesgo, entre otros. No obstante, la actividad de Bankinter Investment se complementa con otros negocios, como el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, la inversión en real estate, mercado de capitales o la de financiación estructurada.
Esto son, las operaciones de financiación de proyectos, adquisiciones, activos, reestructuración de balance, reorganización accionarial, optimización de estructuras corporativas, etc. Todos ellos son negocios que Bankinter también quiere impulsar.