Bankinter insiste, no habrá ajustes de empleo como en el resto del sector
Tiene casi el doble de plantilla que hace 10 años, solo el pasado ejercicio sumó 330 trabajadores al Grupo
Bankinter ha presentado resultados este jueves, los correspondientes al primer trimestre del año. Entre enero y marzo, la entidad ha obtenido un beneficio de 148,3 millones de euros, y esto es un 13,8% más que en el mismo periodo de 2020.
El propio banco destaca que las cuentas apenas se vieron afectadas por la pandemia en el primer trimestre del año pasado, si bien, el estado de alarma se declaró ya en la segunda quincena de marzo.
Sin embargo, el escenario sigue siendo incierto y por eso el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha presumido de presentar unos resultados “tremendamente satisfactorios” con “todos los indicadores en positivo” pese a estar en un momento de máxima incertidumbre.
También ha aprovechado para recordar que Bankinter sigue creciendo en número de empleados, algo que llevan haciendo durante 10 años, “a pesar de lo que vemos en el sector”. Y es que el Banco Santander, el Banco Sabadell, Caixabank y BBVA han puesto en marcha distintos procesos de reestructuración de costes que están provocando la destrucción de miles de puestos de trabajo.
En concreto, en el primer trimestre de este año ya han salido 1.800 trabajadores del Sabadell y a lo largo de este ejercicio lo harán otros 3.500 del Santander. Asimismo, Caixabank negocia con los sindicatos un ERE para unas 8.300 personas y BBVA, hace lo mismo aunque no ha desvelado la cifra.
Ante este escenario, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, declaraba este miércoles que ha compartido su “preocupación” con Caixabank y con el Banco de España después de conocer las cifras del ERE que quiere llevar a cabo la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.
La ministra de Economía ha pedido a los bancos “responsabilidad” para buscar todas las alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo de las fusiones. Y criticó los altos sueldos y los bonus pagados a directivos de entidades financieras porque “no se corresponden con la situación económica del país y aun menos en entidades que anuncian fuertes recortes de personal y cierres de oficinas”.
Jacobo Díaz no ha querido opinar sobre el comentario de Calviño pese a haber sido preguntado por ello hasta en tres ocasiones, pero ha insistido en que Bankinter se comprometió desde el inicio de la pandemia “a garantizar la estabilidad de la plantilla, tras innumerables años de crecimiento”. Y eso, «sigue intacto”.
En este sentido, incidía en que no se plantean ningún ajuste de personal. “El banco no está pensando ni el presente ni futuro en ningún ajuste”. Y es que Bankinter -a contracorriente del sector- fue el único banco que incrementó su plantilla en plena pandemia.
El pasado 2020 sumó 330 trabajadores y un año antes casi 750. Esto no es nuevo, si se echa la vista atrás, se observa que lo lleva haciendo desde hace una década. Actualmente, la entidad cuenta con 8.611 trabajadores, casi el doble que hace diez años.
No habrá más provisiones por Covid-19
El director financiero de Bankinter, que ha presentado los resultados del Grupo en solitario antes la ausencia de la consejera delegada, María Dolores Dancuasa, que se encuentra con Covid-19, ha asegurado que ni se han hecho ni harán más provisiones extraordinarias por la pandemia.
El directivo ha explicado que en 2020 provisionaron unos 240 millones de euros en base al escenario macroeconómico del Banco Central Europeo y del Banco de España para los próximos tres años.
Y esos escenarios “han mejorado, por tanto no tenemos intención de hacer provisiones extra”. Asimismo, Jacobo Díaz ha reconocido que la recuperación económica está siendo más lenta de lo esperada, pero son optimistas y confían en que empezará a notarse en el segundo semestre del año.
En este sentido, ha destacado que los fondos europeos tienen que ayudar a reactivar la economía española, pues permitirán una mejor distribución de riqueza, «con enorme capilaridad».
Asimismo, considera que cuando las restricciones de movilidad acaben y se avance en el proceso de vacunación se reactivará el crédito al consumo y empresas. En concreto, Bankinter cree que al igual que ocurrió el año pasado con los préstamos ICO, cuando lleguen los fondos europeos, la economía empezará a moverse con más ritmo.
Respecto a los ICO, ha adelantado que ya están concediendo carencias de plazo, de hecho, hasta junio todos los clientes pueden hacer su solicitud.