Bankinter pierde cuota de mercado en hipotecas tras subir el precio de las de tipo fijo
La cartera hipotecaria en España solo crece un 1,6% en doce meses por el encarecimiento de las de tipo fijo tras la subida de tipos y el Euribor
Bankinter pierde fuelle con las hipotecas. Su cuota de mercado en las nuevas firmas cae más del 2% en los primeros nueve meses del año, coincidiendo con la primera subida de tipos de interés en once años y el acelerón del Euribor, lo que ha llevado al banco a bajar el precio de las variables y subir las de tipo fijo, algo que no ha calado muy bien el mercado.
El banco naranja muestra en sus últimas cuentas que, entre julio y septiembre, su cuota mercado en nueva producción hipotecaria alcanzó el 6,9%, lo que supone una caída del 2,1% desde el 9% de cuota que tenía a finales de 2021.
Dicha cuota ha ido cayendo de manera progresiva a lo largo del año, según iba cambiando la estrategia el banco, que está intentando reducir su exposición a las de tipo fijo subiendo los precios. Así, en el tercer trimestre, un 66% de las nuevas hipotecas se firmaron a tipo fijo frente a un 77% que lo hicieron en el primer trimestre.
Hay que recordar que, el Euribor se tornó a positivo a partir de abril, cuando el mercado ya descontaba que los tipos de interés en Europa empezarían a subir, y fue entonces cuando Bankinter cambió su estrategia comercial. Tal y como reconocía la consejera delegada, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados este jueves.
“La cuota de mercado desciende respecto al año pasado porque hemos sido la primera entidad en subir los precios de las hipotecas a tipo fijo. De hecho, el último mes (octubre) solo el 49% de las firmas suscritas han sido a tipo fijo”, adelantaba.
Pese al contexto, Bankinter crece en hipotecas, pero lo hace cada vez a un ritmo más reducido. La cartera de hipotecas residenciales solo ha aumentado un 4% entre el primer y tercer trimestre y menos de un 2% entre el segundo y el tercero.
Dicha cartera, donde se incluye Bankinter España, Portugal e Irlanda, además de EVO Banco, ha alcanzado los 33.400 millones a cierre de septiembre frente a los 31.300 millones de principio de año. Es decir, que en lo que va de año le han entrado otros 2.100 millones y de ellos, 727 millones han sido a través de EVO Banco.
La otra cara de la moneda es su negocio hipotecario en España, sin EVO. El banco revela que es donde más se ha estancado el crecimiento, un 1,6% de septiembre a septiembre, cuando en el resto del año los crecimientos eran del 6% año contra año.
Dancausa explicaba que esto se produce a consecuencia de la subida de los tipos de interés y la consiguiente revisión al alza de los tipos fijos de las hipotecas, aunque destacaba que la subida sigue estando por encima de la media sectorial en España, que fue del 1,3% en este periodo.
Bankinter ayudará a los clientes vulnerables con el pago de hipoteca
“Vamos a ayudar a nuestros clientes en el caso de que tengan dificultades para pagar la hipoteca, el sector está preocupado en cómo puede afectar a las familias vulnerables la subida del Euribor. Sobre todo, a las que tienen hipotecas variables y las firmaron en los últimos 5 años porque no han pagado todavía suficiente capital”, señalaba este jueves la CEO de Bankinter.
Dado el contexto de subida de tipos, Euribor y cuotas hipotecarias, sumado a la elevada inflación y menor crecimiento económico, el sector financiero ha decidido adaptar su Código de Buenas Prácticas y comprometerse con el Gobierno a ayudar durante los próximos meses a aquellos hipotecados que no puedan hacer frente al pago de sus cuotas. El plan se está definiendo y de momento, se desconoce cuánto se extenderán estas ayudas.
La número dos de Bankinter explicaba que el perfil económico de sus clientes es medio-alto y con mayor probabilidad no tendrían tantas dificultades de cumplir con los pagos, pero la iniciativa es a nivel sectorial y se ha trabajado de manera conjunta entre el ministerio de Economía y las patronales para ayudar a cualquiera que se pueda ver afectado.
Al respecto, Dancausa recordaba que Bankinter mantiene las provisiones Covid (unos 100 millones de euros) y si se produce un incremento de la morosidad por los impagos de créditos, estarán preparados. “Vamos sobrados para afrontar la situación”, aseguraba.