Dancausa (Bankinter) rechaza una subida de impuestos a empresas y familias: «Es el momento de bajarlos»

La consejera delegada advierte que si el conflicto continúa tendrá impacto en los resultados del banco y critica las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la subida de precios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera delegada de Bankinter considera que las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar la subida de precios a consecuencia de la guerra «son insuficientes» y además, rechaza una subida de impuestos a empresas y familias para aumentar la recaudación. «No es el momento, habría que bajarlos», expresaba este jueves María Dolores Dancusa en la presentación de resultados del banco.

La entidad ha obtenido un beneficio de 154,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que ya no computan en sus cuentas los ingresos de Línea Directa, que salió a bolsa y se desagregó del balance del banco hace un año.

En este sentido, la CEO asegura que la exposición directa de Bankinter a Rusia y Ucrania «es nula», por lo que sus resultados no se han visto afectados de manera directa por el conflicto, aunque, como el resto del sector bancario, asume que si habrá «impactos de segunda ronda», que se traducirán en una subida de tipos de interés o del coste de riesgo.

Por este motivo, apunta a que de cara al segundo trimestre, «es difícil anticipar resultados». La inflación pueden causar estragos en la economía, asegura, y además se mantiene un elevado nivel de déficit y deuda. Y en este sentido, critica que el Gobierno haya dado subvenciones -que provienen del cobro de impuestos- porque solo incrementan el déficit y la deuda.

Asimismo, tampoco comparte otras medidas propuestas como indexar al IPC las pensiones. «Van en dirección contraria», comenta. Con todo, Dancausa destaca que la situación que estamos viviendo «no ha tenido impacto en resultados, pero si continua sí los tendrá».  

Independientemente de los partidos políticos, continua, «no estoy a favor de una subida de impuestos». En su opinión, se debe recaudar de manera sostenible y promover políticas para que las empresas y los ciudadanos ganen más. En términos generales, la consejera delegada explica que la guerra de Ucrania va a tener importantes efectos sobre la economía europea, dada la enorme interrelación comercial entre Europa y los países en conflicto.

La economía española está menos expuesta pero el impacto va a existir igual, de hecho, ya se está viendo con el incremento de costes energéticos y la falta de suministros, como las materia primas. Sobre la inflación, considera que es uno de los principales problemas de nuestra economía «porque se lleva por delante los ahorros de los ciudadanos y destruye la confianza en la moneda y el sistema económico».

Por ello, entiende que debe haber una respuesta coordinada entre los bancos centrales, gobiernos y empresas, que previsiblemente terminarán con las políticas de estímulo monetario y la superabundancia de liquidez que se ha tenido recientemente.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp