Bankinter señala el camino a la banca: pago por depósitos, frenazo hipotecario y morosidad controlada
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, afirmó que "progresivamente subiremos la remuneración y pagaremos por los depósitos"
Bankinter abrió la campaña de resultados semestrales de la gran banca este jueves. La compañía liderada por María Dolores Dancausa ha sido la primera en desvelar sus cuentas al mercado, en las que la firma ha seguido ganando dinero a un ritmo más elevado que en el primer semestre del pasado ejercicio pese a todos los problemas que han emergido en el entorno económico nacional en los últimos meses.
Las cuentas del banco naranja, pese a contabilizar una retrotracción en la concesión de hipotecas o un ligero repunte de la morosidad con respecto al mismo tramo en el año anterior, son positivos. De hecho, la propia Dancausa los definió como «satisfactorios». Pero, además de ello, las principales métricas de los resultados de la firma bancaria y, sobre todo, la percepción y la idea que los directivos de Bankinter trasladan al mercado, arrojan luz a la situación actual de la banca y, sobre todo, adelanta el futuro para lo que resta de año de sus homólogos.
El entramado bancario vivió una bonanza espectacular durante el pasado curso que, por el momento, parece que se mantiene. Pese a que el ciclo de subidas de tipos de interés ya está haciendo mella sobre la demanda hipotecaria, así como sobre la morosidad, los bancos no perciben grandes riesgos sistémicos. Cabe destacar que los expertos ya atisban el final de las subidas de tipos de interés, algo que, de un modo u otro, descongestionará el bolsillo de los consumidores.
Pero, además de ello, los banqueros, pese a haber hecho hincapié en los potenciales problemas a los que podrían hacer frente en los próximos meses, también cuentan con que la demanda bancaria sigue en niveles positivos, no hay un temor incipiente a que la morosidad crezca hasta cotas elevadas y el margen de interés sigue creciendo, lo que canaliza mayores ingresos.
Los aspectos clave de los resultados de Bankinter que son extrapolables al resto de bancos
Los resultados semestrales de Bankinter recogen varios aspectos que resultan clave para el resto de las entidades del sector. Pese a que cada banco español tiene un negocio específico y canaliza sus beneficios con distintos productos, el entorno en el que se mueven es similar. Es decir, los Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell… conviven con un organismo central que sigue subiendo los tipos de interés, tanto en España, como en el resto de los mercados en los que operan estas entidades.
Además de ello, todos los bancos han incrementado sus ingresos, sus beneficios y su liquidez al tiempo que han visto como la morosidad se mantenía en niveles mínimos y los tipos de interés emergían hasta cotas históricas.
Atendiendo a esto, y viendo cómo han evolucionado los resultados y, sobre todo, las proyecciones que hacen los analistas de las cuentas semestrales, lo que publicó el jueves Bankinter puede ser una tendencia que el mercado vea en el resto de los bancos, eso sí, con distintas cifras.
«Progresivamente iremos subiendo la remuneración y pagando por los depósitos»
Por un lado, María Dolores Dancausa volvió a incidir sobre la cuestión de los depósitos. La no remuneración por los ahorros viene siendo uno de los temas tendencias en el sector bancario español. Tanto es así, que distintas personalidades políticas han instado a los grandes bancos a remunerar correctamente por los depósitos. Hasta el momento, las entidades nacionales se han escudado en los «holgados» niveles de liquidez, como lo definió la CEO de Bankinter, que atesoran como motivo por el que no están remunerando.
Aún ello, y pese a que Dancausa reconoció que el banco que lidera no está remunerando de forma generaliza por los ahorros, sí que apuntó que «progresivamente, iremos subiendo la rentabilidad y remunerando algo más». Aunque la consejera delegada dejó claro que, para ella, hay productos que ofrecen una mayor rentabilidad, también adelantó que el banco volvería a la normalidad con los depósitos poco a poco.
Otros directivos, como Carlos Torres, presidente de BBVA, o César González-Bueno, CEO de Sabadell, se han referido, como lo hizo este jueves Dancausa, a los elevados niveles de liquidez como motivo que lleva a la banca a no remunerar de forma generalizada por los ahorros, pero también a que es una cuestión de competencia. Es decir, los grandes bancos siguen esperando ver qué entidad mueve ficha en esta área. Como fuere, desde Bankinter señalan que «progresivamente se irá remunerando algo más».
Bankinter ha notado una caída en la concesión de hipoteca nueva del 16%
Otro de los apartados comerciales que han pasado a un primer plano en el espectro bancario español es el de la concesión de hipotecas. Entes como el Banco de España vienen advirtiendo de un descenso generalizado de la demanda de préstamos para vivienda motivados por las subidas de tipos de interés. El encarecimiento del crédito ha echado para atrás a los clientes que pretendían invertir en un inmueble.
Las cuentas de Bankinter adelantan un frenazo del que, si bien advertían desde el BdE o el cual había sido adelantado por otros banqueros, como Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, se ha convertido en una realidad palmaria con las cuentas del banco naranja. Sin ser una entidad focalizada en crédito para vivienda, esta ha notado un descenso del 16% en la concesión de préstamos para nuevas hipotecas en el primer semestre.
«La banca viene de años fuertes en la concesión de hipotecas»
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Desde Bankinter reconocen esa ralentización del negocio hipotecario, como también recalcan que la banca viene de «años fuertes» en este aspecto. Dancausa destacó que la mayoría de las hipotecas concedidas son a tipo fijo, otra tendencia que recogerán el resto de los bancos, como también que varios consumidores han tornado por amortizar sus préstamos hipotecarios con los ahorros que tenían en el banco, un movimiento que vienen registrando el resto de las firmas.
El repunte de la morosidad no asusta a la banca
Por último, la morosidad también ha repuntado en los primeros seis meses del año con respecto al 1S de 2022. Como la ralentización de la demanda hipotecaria, el ligero repunte de la mora viene siendo uno de los movimientos del que los supervisores del mercado han advertido en los últimos meses. La presión de los tipos de interés ha llevado a la banca a elevar las provisiones atendiendo a la posibilidad de que la morosidad crezca mínimamente.
La tasa de mora de Bankinter se ha asentado en un 2,22%, 11 puntos básicos superior a la registrada hace un año. Pese al incremento, Dancausa aludió a la misma dejando claro que «no nos dará disgustos«. Es decir, la banquera contaba con un ligero crecimiento propio del momento económico, pero en ninguno de los casos con un alza extraordinaria, algo a los que se suscriben el resto de los bancos españoles.
Pese a que el mercado verá resultados distintos de los bancos en los próximos días, la tendencia será similar que los vistos en Bankinter. Aunque existen otros muchos aspectos clave, el crecimiento de los ingresos por los mayores márgenes de intereses, los ligeros repuntes de la mora, la predisposición de ir pagando los depósitos poco a poco y la ralentización de la cartera hipotecaria marcarán un camino similar a lo visto con Bankinter.