Bankinter aumenta en un 15% los créditos en vigilancia por riesgo de impago
La entidad que dirige María Dolores Dancusa ha decidido también aumentar las provisiones por riesgo de crédito en un 18% en los últimos doce meses
Bankinter ha puesto en vigilancia préstamos por valor de 2.291 millones de euros en el último año, esto supone un incremento del 15% respecto el cierre del primer trimestre de 2021 y un 8% más desde diciembre. El Banco Central Europeo obliga a la banca a clasificar los créditos en tres fases, conocidas en la jerga financiera como stage.
En el stage 1 están los créditos en fase normal, los que cumplen con el pago de las cuotas, en el stage 2 los que están en riesgo de impago y en el stage 3 los créditos que ya acumulan varios impagos. En Bankinter han empezado a crecer los segundos.
De marzo a diciembre de 2021 aumentaron en 100 millones y desde el inicio de año a cierre de marzo en otros 200 millones, lo que quiere decir que se han duplicado. Por este motivo, la entidad que dirige María Dolores Dancusa ha decidido también aumentar las provisiones por riesgo de crédito en un 18% para los créditos que están en stage 2 en los últimos doce meses, hasta los 112 millones.
Pese a ello, la consejera delegada aseguraba este jueves durante la presentación de resultados que la ratio de mora es del 2,2% a nivel grupo y esto es un 0,17% menos que hace un año, además del dato más bajo desde 2008, antes del estallido de la crisis financiera global. Pero a corto y medio plazo, Bankinter entiende que la mora subirá.
Principalmente por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida del precio de la energía, la inflación y en consecuencia, la ralentización de la economía. «Veremos un repunte de la tasa de mora a lo largo del año por los efectos de segunda ronda de la guerra, pero tardarán en llegar”, apuntaba.
La CEO asegura que no están preocupados con la evolución futura de la morosidad porque tienen confianza en el tejido empresarial español, pero además cuentan con una ventaja y es que la ratio de mora es más baja que la de sus competidores (la media del sector está en el 4,32%) y han dado préstamos con aval de ICO “con cabeza” a empresas que tienen capacidad de pago.
Durante este mes de abril, las empresas empiezan a devolver los préstamos con aval ICO que se concedieron en el inicio de la pandemia. En los últimos dos años y según ha ido avanzando la crisis sanitaria, los expertos han cambiado sus previsiones continuamente sobre si habría dificultad en hacer frente a estos pagos y en consecuencia, aumentaría la tasa de mora de las entidades.
Las aguas estaban calmadas y parecía que las provisiones millonarias que realizaron las entidades en 2020 no iban a ser necesarias, pero la invasión de Rusia ha empeorado las previsiones, se espera que la economía crezca ahora a un ritmo más moderado y por este motivo, el Banco de España ha pedido de manera insistente a la banca que sean prudentes y no liberen provisiones.
De hecho, la directora general de supervisión del BdE, Mercedes Olando, apuntaba recientemente que “la morosidad va a crecer” pues el 39% de créditos ICO se encuentran en periodo de carencia y empiezan a vencer entre abril y junio. Además, entienden que cuánto más se alargue la guerra, más probabilidades hay de que el escenario empeore.
En este sentido, la CEO de Bankinter detallaba este jueves que tienen 6.400 millones en préstamos ICO y a cierre de marzo un 8% estaban en vigilancia especial (stage 2). Lo que supone que un 22% del total de sus créditos en riesgo de impago son ICO. Unos 512 millones de euros.
Pese a ello, el banco ha decidido liberar parte de las provisiones que tiene para hacer frente a posibles incrementos de la morosidad. Según se refleja en las cuentas del primer trimestre del 2022, en el último año han descendido un 6,6%, hasta los 391 millones de euros. Y es que según explicaba Dancausa, el banco no tiene demanda por parte de los clientes de extender el plazo de devolución de los ICO que ya se han concedidos.