Bank of America y JP Morgan avalan la OPA de Siemens a Gamesa
Las dos entidades avalarán la operación por un importe de 2.024 millones de euros cada una
Bank of America y JP Morgan serán las avalistas de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria de Siemens Energy a Siemens Gamesa Renewable Energy, que tiene como objetivo adquirir el 32,9% de la compañía.
El pago de contraprestación en efectivo por valor de 4.048 millones de euros estará garantizado en su totalidad, puesto que ambas entidades avalarán la operación por un importe de 2.024 millones de euros cada una, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha presentado ante la CNMV la solicitud para ejecutar la OPA que prevé lanzar de manera formal a mediados del próximo septiembre, con la aprobación de la exclusión en Bolsa de la compañía prevista para el próximo noviembre.
Una vez lanzada de manera formal la OPA, habrá un periodo de entre cuatro y cinco semanas para la aceptación o no de la misma, tras lo cual, ya en octubre, se presentarán los resultados de la transacción.
De este modo, Siemens Energy prevé completar a finales de año la adquisición del 32,9% que no controla de SGRE por un importe superior a 4.000 millones de euros.
Siemens Energy ha señalado que los 18,05 euros por acción ofertados en la OPA son superiores al precio medio ponderado por volumen (VWAP) promedio de los últimos seis meses, además de suponer una prima del 27% sobre el precio por acción sin perturbaciones desde el comienzo de los rumores sobre la operación, es decir, desde el pasado 17 de mayo.
Gamesa se integra en Siemens Energy
Siemens Gamesa se integrará en Siemens Energy, después de que hace una semana la compañía alemana anunciase que se haría con todas las acciones de su filial en España. La intención de la energética es sacar al fabricante español de la Bolsa española, por lo que, si la operación concluye con éxito, dejará de ser miembro del Ibex-35.
A través de un comunicado, Siemens Energy aseguró que esta transacción apoyará los esfuerzos de la dirección «para resolver los retos actuales» y «generará valor para los accionistas de ambas empresas». Con este movimiento, la compañía refuerza su control sobre Gamesa y busca hacer frente a las pérdidas y caída de acciones para recuperar la confianza de los inversores.
El motivo de esta oferta pública de adquisición es sencillo: el fabricante de turbinas se está enfrentando a una pérdida por el aumento del precio de la energía y de las interrupciones en la cadena de suministro, que está retrasando el trabajo. A principios de este mes, Siemens Gamesa anunció una pérdida trimestral, ampliando su pérdida neta a 377 millones de euros en el segundo trimestre fiscal.