Actualizado
Bank of America, que ha llegado a ser primer accionista de Sabadell, dice que la OPA de BBVA es beneficiosa para todos
La firma explica que la operación puede contribuir a que los bancos europeos ganen competitividad frente a sus homólogos estadounidenses
Bank of America se ha pronunciado acerca de la OPA que BBVA se propone acometer sobre Banco Sabadell y ha asegurado que sería beneficiosa para ambas entidades financieras. La firma estadounidense se ha mostrado convencida que este tipo de operaciones pueden contribuir a que los bancos europeos ganen competitividad frente a los estadounidenses por la mayor eficiencia en la inversión tecnológica.
La entidad norteamericana ha realizado esta valoración en un informe, en el que también otorga al banco vasco un potencial alcista de alrededor del 30% en Bolsa, con un precio objetivo de 13 euros por acción, y ha recomendado ‘comprar’ el valor. Cabe recordar que Bank of America posee una participación del 0,026% de la entidad financiera, si bien en 2022 llegó a ser el primer accionista al controlar el 6,3% del capital.
Reducir la brecha competitiva
Bank of America ha remarcado que la inversión en tecnología que realizan los bancos estadounidenses triplica la que efectúan las entidades financieras europeas. «Si bien un mayor gasto en tecnología no es garantía de un mayor retorno, la evidencia sugiere una mayor eficiencia en el medio plazo», destaca.
Tras poner el foco sobre Europa, ha subrayado que existe «una gran divergencia» provocada por un entorno con fintechs y empresas tecnológicas que están ofreciendo productos financieros de forma directa a los clientes. «Los bancos han tenido que actualizar sistemas y procesos obsoletos y se han enfrentado a mayores costes regulatorios y a migraciones a la nube mientras desarrollan nuevas soluciones digitales», desgrana.
Los expertos de la firma estadounidense han dejado bien clara su postura: «Europa necesita bancos más grandes, más fuertes y más rentables, las fusiones y adquisiciones ayudarían a aumentar la escala y reducir la brecha competitiva de los bancos europeos frente a sus pares internacionales y los neobancos».
Ahorro de costes
Con todo, Bank of America no está de acuerdo con la oferta formulada por el banco presidido por Carlos Torres en los ahorros de costes y en el impacto de capital calculados por la entidad financiera, puesto que, a su parecer, la propuesta es «conservadora» y podría elevarse hasta el 60%.
«La oferta de BBVA se basa en un ahorro de costes de 750 millones de euros, antes de impuestos, lo que implicaría reducir aproximadamente el 38% de la base de costes de Sabadell en España y solo 300 cierres de sucursales», recuerda antes de considerar que la oferta de BBVA «tendría margen para mejorar».
En este contexto, advierte que podría producirse un «fuerte ajuste geográfico», que podría derivar en el recorte de más del doble de las 300 sucursales anunciadas, elevaría el ahorro del banco hasta los 980 millones de euros y situaría el coste por integración en los 1.400 millones de euros después de impuestos.
Mejora de la oferta
Bank of America también cree que BBVA podría mejorar la oferta que lanzará a los accionistas hasta valorar Banc Sabadell en 13.000 millones de euros, mediante la introducción de hasta 2.000 millones de euros más de efectivo en la propuesta, lo que comporta un pago de hasta 0,40 euros por título.
A pesar de que ello llevaría la oferta a un pago total, incluyendo el canje de acciones de 2,2 a 2,4 euros por participación, alerta que una oferta superior a los 2,5 euros por título aumentaría el riesgo de ejecución y erosionaría el potencial alcista de BBVA. «Esa es la frontera de creación de valor, según las estimaciones de sinergias que tenemos», señala.