Bank of America da un año de vida al conflicto de Aena con los alquileres
El banco confía en que los aeropuertos de Aena se recuperen antes que lo del resto de Europa por no tener tantos vuelos de largo radio
Los analistas de Bank of America creen que el conflicto entre Aena y los inquilinos por el alquiler de los locales comerciales con motivo de la pandemia se puede resolver “en última instancia” con negociaciones entre las partes, y en un plazo de entre 12 y 18 meses.
El pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda que modifica los contratos de arrendamientos que la empresa tiene con sus inquilinos en los aeropuertos, para que el precio del alquiler de estos locales se adapte al flujo real de pasajeros, tal y como llevaban meses pidiendo.
La propia Aena, que estima que sus aeropuertos no volverán a recuperar un tráfico prepandemia hasta 2025, informó al mercado que dejará de ingresar (como mucho) 1.500 millones en un periodo de cinco años. Es decir, de media 300 millones cada año.
Sin embargo, BofA estima que Aena solo dejaría de ingresar 120 millones menos que el máximo alcanzado en 2019. El gestor aeroportuario ingresó ese ejercicio 1.252 millones de euros de los locales comerciales.
La razón, la recuperación del tráfico de pasajeros. El banco cree que en general, el tráfico aéreo europeo puede recuperarse entre 2024 y 2025, pero en España incluso antes. Según explica, los aeropuertos de la red de Aena no dependen tanto de los viajes de largo radio y esto le beneficia.
De hecho, más del 90% de los vuelos en España son de corto radio (nacionales o con Europa) y precisamente estos se están recuperando a mayor velocidad por el avance de la vacuna y el pasaporte Covid. Por ello confía en que el tráfico se recupere en 2023, dos años antes de lo que prevé Aena.
Asimismo, el informe de BofA Global Research señala que el riesgo regulatorio (DORA) debería eliminarse antes de que acabara este mes de septiembre y precisamente este martes el Consejo de Ministros aprobó este Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026.
El mismo plantea una inversión de 2.250 millones de euros para dicho periodo, a una media anual de 450 millones de euros y congela las tarifas que las aerolíneas pagan a Aena durante los próximos 5 años.
Hay que recordar que Aena propuso un incremento del 5,5% para este período y las aerolíneas pedían una rebaja. Y con la aprobación del DORA simplemente se han quedado como estaban.
También este martes, el presidente de Aena, Maurici Lucena, se pronunciaba sobre esto al señalar que las tarifas de Aena seguirán siendo las más competitivas en Europa y permitirán que las infraestructuras aeroportuarias de la red sigan siendo las más eficientes de su entorno.
Con todo, el banco estadounidense revela en su informe que las acciones de Aena son más atractivas que la de sus competidores europeos, a quienes les baja la recomendación por estar más expuestos al tráfico de pasajeros fuera de Europa.
Al tiempo mejora la recomendación de la española de neutral a comprar, además de subirle el precio objetivo de 142 euros a 160 euros. Actualmente, sus títulos cotizan a 144 euros.
Bank of America concluye que la empresa semipública es un operador aeroportuario “de calidad, con una fuerte generación de flujo de caja libre”, ya que el gasto de capital debería limitarse al mantenimiento hasta 2026.