Los bancos del Ibex suspenden en fortaleza financiera en caso de parón económico: en España solo aprueba Kutxabank
Según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL con los datos de la EBA, en caso de haber un escenario adverso, la CET1 de los bancos española caería más de un 17% al cierre del año
Dato amargo para para los bancos españoles. En los informes recientemente publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y por el Banco Central Europeo (BCE), la banca nacional, a excepción de Kutxabank, saldría mal parada en caso de haber un frenazo económico. Tal y como detallan los datos de ambas instituciones, todos los bancos del Ibex 35 y Abanca verían como la ratio de capital CET1, uno de los principales indicadores de fortaleza financiera, cedería por debajo de los mínimos exigidos en caso de haber un escenario adverso, como lo llama el BCE y la EBA.
Pese a que en ECONOMÍA DIGITAL informamos acerca de la buena demarcación que tiene la banca europea en su conjunto para afrontar un hipotético frenazo económico, las entidades nacionales verían como la ratio CET1 cedería por debajo del 10,7% exigido por el supervisor europeo en caso de que hubiera un estancamiento de la actividad bancaria o deterioro económico.
Atendiendo a las cifras reportadas –y proyectadas- por la EBA, bancos como Sabadell, BBVA o Abanca verían caer su ratio de capital por debajo del 10%, siendo la entidad catalana la que tendría las cotas de fortaleza financiera más bajas de todo el sector en España.
La solvencia de Caixabank y Santander cedería, pero aguantaría mejor
Caixabank y Banco Santander son los que mejor aguantarían el escenario adverso del que habla la EBA, y sus respectivas cotas de solvencia (indicador CET1) cederían un 12,17% y un 12,54%, hasta los umbrales del 10,96% en el caso de Caixabank y del 10,53% en Banco Santander. Es decir, la firma liderada por Gonzalo Gortázar es la que, en el caso de frenazo económico, mantendría una ratio de CET1 más próxima a lo exigido por el BCE.
Otras entidades como Unicaja Banco o Bankinter, pese a que también experimentarían una caída en las ratios de solvencia en caso de deterioro económico, estas se mantendrían por encima del 10%.
Sea como fuere, los datos de la EBA establecen que ninguno de los bancos cotizados del Ibex 35 lograría mantener sus ratios de solvencia financiera por encima de lo requerido por el BCE. Cabe destacar que el CET1 es el principal indicador utilizado tanto por las propias compañías como por la institución liderada por Lagarde para cuantificar el estado de salud de los bancos.
La ratio de Kutxabank también baja, pero se mantendría por encima de lo exigido
Atendiendo a los últimos informes publicados, los ochos bancos incluidos por la EBA y el BCE, los cuales son considerados "significativos", tal y como los tildan ambas instituciones, no lograrían esquivar el deterioro de sus respectivas ratios de solvencia en caso de haber un frenazo económico.
La ratio de solvencia financiera de Kutxabank se asentaría sobre el 14,83% en 2023 en caso de escenario adverso
Según datos de la EBA
Tan solo Kutxabank mantendría su CET1 por encima de los niveles exigidos por el supervisor europeo en el caso de darse un escenario adverso. Aunque la entidad vasca también experimentaría una caída cercana al 14% en su ratio de solvencia, esta se asentaría sobre el 14,83%, muy por encima del 10,7% requerido por el BCE.
Los bancos españoles verían caer su ratio de capital en una media del 17%
Todos los bancos españoles verían caer su ratio de solvencia y, según los cálculos realizados por este diario, las entidades del país verían caer su CET1 en una media del 17% en caso de que hubiera un recrudecimiento del escenario económico para finales del presente ejercicio. En su conjunto, el nivel de solvencia de las firmas bancarias españolas se mantendría sobre el 10,75%, justo al filo de los umbrales exigidos por el Banco Central Europeo.
Sea como fuere, la situación actual de la banca española es boyante. Las principales métricas del sector se mantienen fuertes y, por el momento, no existe preocupación ante una posible retrotracción de la demanda bancaria.
Pese a que los banqueros han hecho hincapié en la posibilidad de que pueda haber una ralentización en la demanda de préstamos motivada por el endurecimiento monetario, estos creen que el interés sigue siendo creciente, aunque también limitado. Cabe destacar que el activo viene siendo el motor de los ingresos en la banca española y europea.
Por otro lado, en el caso de darse un escenario adverso, la banca española lo encararía con unos niveles de liquidez ampliamente superiores a los exigidos por los reguladores. Todo ello contando con que todos los bancos han asumido la devolución de la mayor parte de los préstamos TLTRO III al BCE.
Como informó este medio, los umbrales de liquidez de la banca española son los más holgados del sector en Europa, siendo un 71% superiores a lo exigido por la institución monetaria europea. Es decir, la banca asistiría a un entorno económico debilitado con unas cuentas saneadas y unas métricas sólidas. De hecho, en los test de estrés recientemente publicados en paralelo por la EBA y por el BCE, las instituciones remarcan la fortaleza del sector y, sobre todo, que las métricas son resilientes ante una posible recesión económica.