Bancos europeos revelan que tienen miles de millones en riesgo por las sanciones a Rusia
Ante estas pérdidas, los analistas e inversores temen que pueda descarrilar sus planes de recuperación y detener los pagos a los accionistas
Las entidades europeas han empezado a evaluar sus posibles pérdidas, tras la invasión rusa en Ucrania y han revelado pérdidas de miles de millones de dólares en exposición de riesgo por las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han impuesto al país invasor.
Credit Suisse aseguró que a finales de 2021, tenía una exposición bruta a Rusia de 1.600 millones de francos suizos (1.560 millones de euros). Por su parte, Deutsche Bank contabilizó su exposición al riesgo crediticio a Rusia y a Ucrania en 2.900 millones de euros. UniCredit de Italia y la francesa BNP Paribas también han revelado miles de millones de euros en riesgo de Rusia. Esta última, ya ha aislado la fuerza laboral rusa de sus sistemas informáticos internos mientras busca reforzar sus defensas contra cualquier posible ataque de hackers.
Ante estas pérdidas, los analistas e inversores temen que pueda descarrilar sus planes de recuperación y detener los pagos a los accionistas. Aunque, en un escenario extremo, si los bancos rusos decidieran incautar los activos y las sanciones hicieran que las acciones con Rusia perdieran su valor, los banco europeos podrían detectar pérdidas inimaginables.
El conflicto también ha trastocado los planes de aumentos de tasas de interés del Banco Central Europeo, y se espera que las autoridades de política monetaria lleguen a la reunión de este jueves divididos sobre cómo proceder y cautos para no cometer errores, según apunta Infobae.
Sanciones de Washington
Washington, en coordinación con sus aliados, aumentó la presión con sanciones que impiden al Banco Central de Rusia usar sus reservas de dólares en el mundo y prohibió a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones y operaciones con el mismo.
Los esfuerzos de los aliados occidentales se centran ahora en redactar la lista de bancos rusos que serán excluidos del sistema financiero internacional SWIFT, lo que aislaría aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.
La UE impuso sanciones masivas a Rusia
Tras la invasión a Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba sanciones masivas para Rusia como represalia por su ataque. La presidenta de la Comisión Europea aseguró que estas sanciones están diseñadas directamente para atacar a la economía rusa. Y así está siendo.
Estas sanciones abarcan desde multas a los bancos implicados, a límites en el acceso a los mercados de capitales europeos, la prohibición de comercio entra la UE y las regiones controladas por los rebeldes o la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de bienes en el mismo.
Asimismo, la UE ha excluído a siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT que respalda las transacciones globales. Las entidades rusas que han sido expulsadas del sistema son el segundo banco más grande de Rusia, VTB, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB.