Los bancos españoles se centran en los créditos al consumo ante el frenazo de las hipotecas
El volumen de operaciones vinculadas a la concesión de créditos para el consumo asciende hasta los 15.829 millones entre enero y junio, según el BdE
Los créditos al consumo han comido terreno a los préstamos hipotecarios en los primeros seis meses del año. Los bancos españoles, sabedores de la retrotracción que se avecinaba en la concesión de créditos hipotecarios, han centrado sus esfuerzos en el consumo que, pese a que también ha notado el impacto de las subidas de tipos de interés, ha pasado a ser el catalizador de las carteras crediticias de las grandes entidades financieras españolas.
La banca nacional está asistiendo a un cambio de tendencia en lo referido a la concesión de préstamos. Si hasta hace seis meses, las hipotecas se erigían como el motor de la cartera crediticia de los grandes bancos del país, ahora, el crédito al consumo le ha comido terreno aupado por unos tipos más bajos o, como poco, más laxos para la clientela. Cabe destacar que, aunque la demanda de créditos para vivienda ha bajado en todos los bancos, estos siguen siendo la base principal de la inversión crediticia de la gran banca.
Aun ello, atendiendo a la evolución de la cartera de créditos de los grandes bancos en los seis primeros meses y, sobre todo, a los datos sectoriales que ofrece el Banco de España, el consumo se ha convertido en la gran baza de los activos de la gran banca. Onur Genç, consejero delegado de BBVA, explicó en la rueda de prensa de los resultados semestrales que, por el momento, no pagarían por los depósitos ya que siguen viendo un «crecimiento limitado en el activo». Y parte de la culpa de la evolución creciente en la concesión de préstamos es de los créditos al consumo.
La concesión de préstamos al consumo crece en todos los bancos españoles
Al cierre del semestre, en Caixabank, la concesión de préstamos para vivienda ha cedido un 2,6% en términos interanuales, mientras que los créditos al consumo han crecido un 1,2% en el mismo tiempo. Por su parte, en BBVA, la caída de la concesión de hipotecas es más limitada, de apenas un 0,4%, pero el crecimiento de los préstamos al consumo se ha hecho más evidente, concediendo cerca de un 11% más con respecto al primer semestre de 2022.
Banco Sabadell y Unicaja Banco son otros dos ejemplos de una tendencia que se ha repetido en todos los bancos españoles. En el caso de la firma catalana, la concesión de hipotecas ha cedido un 2,4% en la comparativa de semestre contra semestre, mientras que los créditos al consumo crecen cerca de un 4%. En el caso de la firma malagueña, los préstamos para vivienda caen un 1,5% en términos interanuales, mientras que la concesión de créditos para consumo asciende un 3,8%.
La concesión de créditos para el consumo ha crecido cerca de un 8% en los seis primeros meses de 2023
Para hacer más evidente la pujanza de la demanda de préstamos para consumo, los últimos datos reportados por el Banco de España detallan que han crecido un 7,98% entre enero y junio de 2023. El volumen de operaciones asciende hasta los 15.829 millones de euros, siendo 1.168 millones de euros más el capital movido en nuevas operaciones en los primeros seis meses del año.
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, apuntó en la presentación de resultados semestrales que «la evolución comercial ha sido francamente buena». Todo ello teniendo en cuenta que el directivo hizo hincapié en el frenazo de la demanda de hipotecas. Pese a ello, como Gortázar, los banqueros admiten que la dinámica comercial no es tan mala como preveían hace no mucho y ven en el consumo el nuevo catalizador de ingresos de la banca.
La pujanza del consumo, «una cuestión de márgenes»
Pese a que las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) afectan de igual forma sobre las tasas de los préstamos para consumo, como para los hipotecarios, Javier Rivas, profesor de EAE Business School y experto en macroeconomía, explica que «es una cuestión de márgenes». «Muchas hipotecas antiguas conservan márgenes muy estrechos correspondientes a un momento de tipos de interés muy bajos. Ahora es más fácil conseguir esos buenos márgenes en préstamos más a corto plazo que con los hipotecarios«, agrega el experto.
Según los últimos datos reportados por el Banco de España, el encarecimiento de los préstamos para consumo ha sido de un 19% desde junio de 2022. Pese a ello, los hipotecarios han pasado de tener de media unos tipos al 1,69% al cierre del semestre del pasado ejercicio, hasta un 3,74% al cierre de junio de 2023. Es decir, los créditos para vivienda se han encarecido por más del doble en apenas un año.
Las hipotecas, disparadas
Este es otro factor que empuja a los clientes financieros a optar por préstamos al consumo en lugar de por los créditos para vivienda. Tal y como explica Javier Rivas, «muchos clientes que antes podían permitirse comprar una casa mediante una hipoteca, ya no pueden«. Las subidas de tipos de interés han conducido a los préstamos hipotecarios a una espiral de precios disparados que imposibilitan que los clientes paguen esas cuantías.
Sin ir más lejos, y como informó ECONOMÍA DIGITAL, de tocar el euríbor el 4,5%, como apuntan varios expertos, la hipoteca media en España podría encarecerse en 1.000 euros al cierre del año.
«La necesidad de destinar parte del salario a pagar la hipoteca ya no se produce»
Javier Rivas, profesor de EAE Business School y experto en macroeconomía
Es por ello por lo que, en los últimos meses, el mercado está contemplando un frenazo hipotecario que desde los bancos ya atisbaban. El experto en macroeconomía apunta que «la necesidad de, primero ahorrar, y luego de destinar parte del salario a pagar la hipoteca ya no se produce y se liberan importes para el consumo«. Está por ver por cuanto tiempo se mantiene esta tendencia, ya que el endurecimiento monetario terminará por mermar también la demanda de préstamos para el consumo.