Banco Santander recompra 150 millones de acciones en un mes
La entidad bancaria presidida por Ana Botín ha invertido un total de 467,42 millones de euros en su programa de recompra de acciones
Después de que el Banco Santander lanzara el pasado mes de marzo su segundo programa de recompra de acciones, la entidad bancaria ha logrado sobrepasar el 54% del importe máximo autorizado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ha recopilado Europa Press.
En conjunto, el total de títulos que ha comprado el Banco Santander se sitúa en los 149,8 millones. De hecho, solo entre el 7 y el 14 de abril adquirió más de 39 millones de acciones.
La inversión necesaria para efectuar esta operación ha ascendido a 467,42 millones de euros, cifra que representa más de la mitad del máximo que la entidad bancaria había autorizado, 865 millones de euros.
Si bien las acciones del Banco Santander cotizan este martes a un precio de 3,1465 euros, la entidad está adquiriendo sus títulos a un precio medio de 3,12 euros.
Según la política de remuneración al accionista de Santander de 2021, la remuneración total establecida es de aproximadamente el 40 % del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.
Así pues, el capital repartido a los accionistas en cuenta del ejercicio 2021 ascenderá a un total de 3.400 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad como recompra de acciones.
Programa de recompra de acciones
El Banco Santander, presidido por Ana Botín, puso en marcha el pasado año un plan de recompra de acciones propias con un importe de 841 millones de euros y un precio máximo de adquisición de títulos situado en los 3,98 euros, lo que suponía más de 258 millones de acciones.
Hace tan solo un mes, la entidad bancaria lanzó un segundo programa de recompra. Esta vez, con un importe de 865 millones de euros, una cifra que equivale al 20 % del beneficio que obtuvo en el segundo semestre de 2021. Además, la entidad fijó como precio máximo 4,12 euros por acción.
A pesar de que se fijó el 18 de mayo como fecha de finalización del programa de recompra, la entidad podría concluirlo en el momento que logre el importe máximo autorizado.
Si bien la entidad estableció que no sobrepasaría el 10 % del capital social, el número de acciones que finalmente adquiera oscilará en función del precio medio de los títulos. Si la recompra se lleva a cabo al importe máximo previsto, podría lograr un 1,2 % del capital.
Recompensa a los inversores
Con el impulso de los programas de recompra, el Banco Santander se propone disminuir el capital social a través de la amortización de los títulos adquiridos para incrementar el valor de las acciones.
Y de esta manera, recompensar a los inversores de la entidad bancaria, después de que el pasado año el Banco Central Europeo (BCE) levantara la recomendación de evitar el pago de dividendos y las recompras de acciones.
Además, a la recompra se añadirá una retribución complementaria de 2021 que consiste en el pago de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción. Así pues, la rentabilidad que los inversores obtendrán por dividendo ascenderá al 7 %.