Santander reclama al futuro Gobierno «las cosas claras» y «predecibles»
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander, ha vuelto a cargar contra el impuesto a la banca y lo ha tildado de "discriminatorio"
Tranquilidad y las cosas claras. Esas son las peticiones que Banco Santander le hace al nuevo Gobierno. Héctor Grisi, consejero delegado del banco con sede en Boadilla del Monte, ha remarcado en la presentación de los resultados semestrales de la entidad celebrada este miércoles que quien conforme el nuevo Ejecutivo se centre en elevar el «crecimiento económico, incrementar la inversión privada y tener las reglas claras». La firma liderada por Ana Botín, que ha cerrado el semestre con unos beneficios récord de 5.241 millones de euros, considera que «cuanto más predecibles y claras sean las cosas, mucho mejor para la banca».
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander, al ser preguntado por los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y por el aparente bloqueo político que se intuye que habrá en los próximos meses, considera que «es pronto hablar sobre el próximo Gobierno«, aunque sí que le pide que eleve el crecimiento económico, incremente la inversión en empresas privadas, la cual ha pasado desapercibida, y que tengan las reglas claras. La firma santanderina, como otros siete bancos, es una de las ‘afectadas’ por el impuesto extraordinario que aprobó el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
Banco Santander cree que el impuesto a la banca «no es la manera de ayudar a la economía»
Con respecto al gravamen temporal y la posibilidad de que un nuevo Gobierno de Sánchez convierta el impuesto en permanente, el consejero delegado ha desplazado cualquier opinión, puesto que «es prematuro hablar sobre el nuevo Ejecutivo». Pese a ello, sí que ha recalcado que el gravamen se trata de una herramienta «discriminatoria y que penaliza al sector». Además, el CEO ha añadido que este tipo de medidas «no es la mejor forma de ayudar a la economía, ya que necesitamos que los bancos vaya bien para que aporten».
«Un tercio de lo que ganamos se destina a pagar impuestos»
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander
Agregado a esto, el directivo mexicano se ha mostrado crítico con el gravamen extraordinario explicando que «del beneficio que obtiene el banco, un tercio se reinvierte en el propio negocio, otro tercio se va a la remuneración para los accionistas y el último tercio se destina al pago de impuestos«. Con respecto al último punto, el CEO de Santander considera que «pagamos adecuadamente».
Este comentario va hilado con la queja de otros banqueros de entidades nacionales que recuerdan que el bancario es un sector que cuenta con importantes tasas impositivas.
Santander tiende la mano a trabajar con el futuro Gobierno
Como fuere, Grisi ha mostrado la predisposición de Banco Santander para trabajar, «como lo hacemos en todos los mercados en los que operamos», con el nuevo Gobierno que se conforme en los próximos meses. En cuanto a la posibilidad de que no se resuelva la encrucijada política devenida de los últimos resultados electorales, Banco Santander «no tiene claro lo que sucedería en caso de bloqueo político». En cualquier caso, la valoración que hace la entidad santanderina sobre la economía española es positiva.
«La inercia de la economía española es positiva»
José García Cantera, CFO de Banco Santander
José García Cantera, director financiero de la firma con sede en Boadilla, ha destacado este miércoles que «se estima un crecimiento económico por encima del 2%, hay 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, la evolución económica es positiva al igual que la inercia». De ahí que la firma bancaria esté tranquila con todo lo que está por venir, pese al hipotético bloqueo político que pueda darse en los próximos meses.