Banco Santander lidera la financiación de energía renovable hasta junio

La entidad ha financiado más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y cuenta con una cuota del mercado mundial del 6,4%

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander ha cerrado el primer trimestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables. En conjunto ha financiado más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%.

De hecho, en el ámbito de la financiación de las energías renovables, el banco presidido se ha posicionado como uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación.

Mientras que los proyectos renovables financiados o asesorados en 2021 cuentan con una capacidad instalada de 13.604 megavatios, los proyectos relativos a ampliación o mejora de renovables ya existentes se tradujeron una capacidad instalada de 1.776 megavatios. 

Promover la descarbonización

Por otro lado, el banco cántabro ha anunciado tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización de sus carteras para 2030. En concreto, la entidad financiera se ha propuesto reducir un 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; disminuir en un 33% la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación y rebajar en un 32% las del sector del acero.

Los nuevos objetivos se suman a los que el banco comunicó el año pasado, cuando anunció que en 2030 dejaría de financiar a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminaría por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Al inicio de este año, el grupo también hizo público su objetivo de reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica.

Facilitar la transición verde

La entidad financiera también está avanzando en la creación y distribución de productos y servicios que faciliten la transición verde para los clientes de banca comercial. Para ello, está impulsando las hipotecas verdes y la rehabilitación energética de viviendas y edificios, así como, financiando vehículos eléctricos y maquinarias agrícolas no contaminantes, entre otras iniciativas.

Para coordinar todas las iniciativas de banca de inversión y banca comercial, Santander ha constituido un Equipo Global de Finanzas Verdes, un área que ha comenzado a funcionar durante la primera mitad de 2022 y que tiene como objetivo facilitar las sinergias entre las distintas iniciativas del banco.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp