Banco Santander gana 4.894M€ en seis meses con el resultado en España disparado
Banco Santander mejora un 16% los beneficios hasta los 4.894M€. El resultado en España se dispara por los menores costes y provisiones
Banco Santander ganó 4.894 millones de euros entre enero y junio (+16 por ciento) de acuerdo con el informe de resultados distribuido el jueves.
Del importe total, 2.351 millones se lograron en el segundo trimestre (abril-junio). El grupo también aseguró que su balance sigue «sólido». La ratio de capital más exigente (CET1 fully loaded) fue del 12,05 por ciento.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, aseguró que «hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13 por ciento, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance».
Con estas magnitudes ya oficializadas, se infiere que Banco Santander logrará los objetivos para 2022. Los avanzó en febrero.
Por ahora, el grupo mantiene su intención de distribuir a los accionistas el 40 por ciento del beneficio ordinario con dividendos en efectivo y recompra de acciones.
La diversificación como palanca
La presencia en múltiples geografías del globo volvió a apuntalar los resultados del Santander. Entre enero y junio, el beneficio ordinario creció un 38 por ciento en Europa (1.839 millones) y un 7 por ciento en Sudamérica (1.946 millones).
Las provisiones recortaron un 10 por ciento las ganancias en los Estados Unidos y el área de Norteamérica (1.578 millones). Otra unidad importante para el banco, Digital Consumer Bank, creció el 16 por ciento (572 millones de euros).
En España, específicamente, Banco Santander disparó su beneficio ordinario creció el 86 por ciento hasta los 652 millones de euros.
La mejora exponencial se explica, de acuerdo con la información distribuida a los inversores, a la disminución de las dotaciones por insolvencia (-4 por ciento) y a la reducción de costes (-11 por ciento).
El grupo de Botín remarcó que la reducción a doble dígito de sus costes permitió contrarrestar la elevada inflación en España (último dato: 10,28 por ciento).